FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 18 abril 2024.

Éxito de las movilizaciones convocadas por CCOO en las sedes de los museos estatales

    La lucha es el único camino: los paros continuarán durante todo el mes de noviembre.

    26/10/2020.
    Concentración de CCOO en el Museo Arqueológico Nacional

    Concentración de CCOO en el Museo Arqueológico Nacional

    Ayer fueron convocados a la huelga, durante dos horas, los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Cultura y Deporte, en este caso del ámbito de museos que se suman a las reivindicaciones de los compañeros y compañeras del INAEM, que también tienen pendiente la conclusión del encuadramiento y lograr la integración plena de este Organismo Autónomo en el IV Convenio. Estas movilizaciones se encuadran en la campaña general desarrollada por CCOO para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en la AGE. (Galería de imágenes de la concentración de CCOO en el Museo Arqueológico Nacional)

    Pese a las dificultades que supone ser CCOO el único sindicato convocante, las que genera la propia situación de pandemia y las que provoca la alta precariedad laboral instaurada en muchos museos, con un elevado número de contratos temporales, consideramos de enorme éxito el seguimiento de la huelga en el conjunto del Estado, provocando incluso el cierre de algunos de los museos.

    Los paros responden, como venimos explicando, a la situación provocada tras la firma del Acuerdo de Encuadramiento en el nuevo sistema de clasificación del IV Convenio Único, y que CCOO no ha firmado por las consecuencias tan negativas que conlleva para algunos trabajadores y trabajadoras que, para nuestra organización sindical SÍ merecen todo el respeto.

    En los meses previos a la firma de este nefasto Acuerdo para el colectivo del ámbito de museos CCOO ya dijimos que nos jugábamos mucho. Lamentablemente, no conseguimos que el resto de sindicatos asumieran la necesidad de cerrar el encuadramiento de TODOS y TODAS los trabajadores y trabajadoras del ámbito del Convenio, lo que tienelas siguientes consecuencias:

    • El Acuerdo ha supuesto la renuncia, por parte de los firmantes, a que los vigilantes de sala sean encuadrados en el grupo E2, aparcando este objetivo para una fase posterior para la que aún no hay fecha. CCOO exigimos que sea YA!!!
    • El Acuerdo supone pérdidas económicas para los compañeros y compañeras vigilantes de sala que se han ido incorporando desde la fecha de entrada en vigor del IV Convenio Único (mayo 2019). Esto se notará en las diferentes cuantías de atrasos que se percibirán en cada caso.
    • El Acuerdo provoca diferencias económicas entre quienes llevan a cabo idéntica tarea. Esto habría sido evitable a poco que el resto de sindicatos se hubiese sumado a la propuesta de CCOO.
    • El Acuerdo supone NO aceptar la propuesta acordada meses atrás en el Ministerio de Cultura y Deporte y que era coincidente, en su mayoría, con la que hoy CCOO defendemos. De haberse asumido el encuadramiento ya estaría concluido para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de museos, incluyendo actividades como las de responsables y coordinadores/as de sala y taquilla, porteros/as mayores, jefes/as de planta, guías de museos, información a visitantes y atención a grupos. De cómo se resuelva finalmente su encuadramiento dependerá la viabilidad de la carrera profesional en museos. 

    Además:

    • Dentro del plazo máximo de un mes que recogía el Acuerdo para cerrar el encuadramiento de los 75 puestos de museos pendientes, hemos de decir que no se ha dedicado ni un solo segundo a hablar de ello desde la firma, por lo que se constata lo que CCOO ya dijimos cuando avisamos que este plazo tampoco se cumpliría. Pese a todo, exigimos negociar YA y respeto a estos trabajadores y trabajadoras con cuyo futuro laboral se está jugando frívolamente.
    • Debemos acabar con la alta precariedad laboral que se ha instalado en los museos durante los últimos años; ello responde a una política de recursos humanos por parte de la Administración que ignora las verdaderas necesidades de empleo estructural existentes. La oferta de empleo ha de ser suficiente y de calidad para asegurar la continuidad del empleo público.
    • Los paros, que continuarán el próximo mes de noviembre, apelan a la dignificación profesional del colectivo y, como en otras muchas situaciones, a la solidaridad entre compañeros y compañeras, pues no se deben aceptar o ignorar situaciones en las que, compartiendo tarea, unos vean como sus condiciones económicas van a ser inferiores; debemos sentirlo como un agravio de todos y todas.
    • Por último, y dado que es evidente el profundo malestar entre todo el colectivo de museos, es el momento de encauzarlo. Si verdaderamente creemos en nuestra profesión y ponemos en valor nuestro trabajo, no queda otra que sumarse a los paros y apoyar las concentraciones.

    Lo contrario supone aceptar de facto la situación actual.

    SEREMOS LO QUE CON NUESTRA LUCHA Y ESFUERZO DECIDAMOS SER

    Cartel en PDF sobre la primera jornada de movilizaciones

    Próximas convocatorias:

    1. Miércoles 28 de octubre, 11:30 h: concentración en Dirección General de Función Pública (Manuel Cortina, 2. Madrid)
    2. Domingo 1 de noviembre, 11:30 h: concentración Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Huelga de 12:00 a 14:00 h en Museos Estatales, Museo Nacional del Teatro (Almagro) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

    Audios asociados

    Éxito primera jornada en museos #CumpleSinRecortes en la AGE