FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 19 abril 2024.

CCOO exige recuperar los más de 46.000 puestos de trabajo perdidos en la Administración del Estado entre 2011 y 2021

El sindicato recuerda el papel fundamental de los servicios públicos para garantizar los derechos de la ciudadanía, que han resultado evidentes durante este año de pandemia. Exige, además de la recuperación del empleo, la mejora de las condiciones laborales, no restituidas todavía tras los recortes de la crisis de 2008.

26/03/2021.
    Presentación del Informe "El colapso de la Administración General del Estado ante la crisis de la covid-19"

CCOO ha presentado a los grupos parlamentarios su informe ‘El colapso de la AGE ante la crisis de la COVID-19’, en una convocatoria que ha tenido lugar este viernes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Jornada en YouTUBE). El acto, organizado en coordinación con Unidas Podemos, tiene como objetivos realizar un análisis, intercambiar opiniones e impulsar iniciativas para la mejora de los servicios públicos.

“Con este informe actualizamos la ‘Cartografía de los recortes’ que presentamos en 2016, haciendo referencia al abandono al que se había sometido a la AGE a raíz de la crisis económica de 2008”, ha señalado José Manuel Vera, secretario general del sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO. “Realizamos una recopilación y actualización de datos en materias como el empleo público, la temporalidad, la provisión de puestos, la brecha salarial de género, las retribuciones, el trabajo no presencial o la igualdad, entre otros.

El sindicato ha recordado la influencia de la pérdida de empleo público en los derechos de la ciudadanía, que “hacen inviable la gestión de ERTE, IMV, subsidios de empleo doméstico, investigación, cultura, DNI y extranjería, o atención en centros penitenciarios, entre otros. Y ahora comprometen los fondos europeos”.

“La plantilla de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se ha reducido en un 25 % en los últimos diez años, constituyendo una de las causas que explica que, pese al inmenso esfuerzo y dedicación del personal público, se colapsen servicios como el SEPE o el INSS”, ha recordado Elisa Fernández, coordinadora del informe. “Esto está llevando, además, a tasas de temporalidad insostenibles en organismos como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que rondan el 40 %”.

CCOO ha señalado, además, la creciente brecha de género en la AGE. “Dos terceras partes de los puestos directivos y de confianza están ocupados por hombres, y lo poco que conocemos de sus productividades, distribuidas de forma discrecional, demuestra que duplican sus retribuciones por este concepto en detrimento de las mujeres”, ha denunciado Fernández.

“Ante el maltrato al personal de la AGE que venimos comprobando, el sindicato inició hace casi un año una campaña de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos en la AGE, como las Ofertas de Empleo Público y estabilización, el IV Convenio Único del personal laboral, el III Plan de Igualdad, la movilidad o los fondos adicionales, entre otros”, insiste Juana Olmeda, secretaria de Comunicación y coordinadora de la Dirección de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Apunta, además, a los retrasos en la regulación del teletrabajo o el desarrollo de la Ley de Función Pública AGE.