FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Conseguimos la mayor oferta de empleo de la historia y Prisiones no hace los deberes

CCOO trabajamos hasta el último momento la negociación del Acuerdo para la OEP 2022, negociando un incremento de plazas para el acceso libre, para la promoción interna y de estabilización. Los sindicatos negociamos el volumen de empleo y los criterios de cómo se gestionará, nunca negociamos la distribución que la hace Función Pública con los Departamentos.

25/05/2022.
    OEP 2022 IIPP

CCOO hemos alcanzado un acuerdo para la mayor oferta de empleo público de la Historia, al mismo tiempo los gestores penitenciarios se quedaron en su zona de confort y no defendieron las necesidades estructurales de empleo que tiene el servicio público penitenciario, quedando desplazada Instituciones Penitenciarias en el reparto de las plazas que firmamos CCOO.

CCOO hemos trabajado para conseguir que la OEP 2022 fuese un punto de inflexión en la evolución del empleo público en la Administración del Estado porque sin el personal necesario los servicios públicos no pueden funcionar.

CCOO ha defendido no solo la dotación numérica necesaria para abordar el déficit estructural de personal, sino que hemos trabajado para ir un paso más allá y conseguir un acuerdo de OEP que sea una herramienta estratégica para la salvaguarda de los servicios públicos frente a políticas de degradación y pérdida de personal que solo buscan la privatización de los mismos.

Hemos propuesto mecanismos de mejora en la gestión del empleo público que eviten que la mejora de la oferta de empleo quede diluida en una demora innecesaria de su gestión.

CCOO además del incremento de plazas de oferta libre y promoción interna hemos propuesto:

• Que los sectores con déficits estructurales deberían de tener una atención más intensa de la tasa de reposición.
    • Que las plazas de estabilización fuesen todas las existentes garantizando los derechos del personal interino afectado.
    • Que es urgente una evaluación del empleo público para planificar futuras ofertas e inclusive poder diseñar ofertas extraordinarias en departamentos, donde sean necesarios para garantizar un buen servicio público.
    • Que los procesos de promoción interna se simplifiquen y garanticen la participación del personal
    • Hemos demandado que mientras se desarrollen los procesos selectivos, se pueda contratar personal interino para su incorporación hasta la posesión de la plaza por personal de carrera, entre otras mejoras para el empleo público.

Hemos conseguido que una parte importante de nuestras demandas figuren como una mejora del acuerdo y consiguientemente de la OEP 2022. Asimismo hemos logrado que todo el acuerdo sea objeto de seguimiento y negociación en la Comisión de Seguimiento del mismo, lo que permitirá seguir insistiendo en aspectos de mejora que hemos propuesto y no ha sido recogidos, como en la evolución del desarrollo de la OEP para que la mayor oferta de empleo no desaproveche su potencial, para mejorar servicios públicos, mejorar las condiciones de trabajo y crear empleo.

CCOO defenderemos en esa Comisión de Seguimiento la necesidad de una Oferta Extraordinaria para Instituciones Penitenciarias, como departamento esencial con un déficit estructural elevado y población laboral envejecida, que con las plazas de los gestores de prisiones no se cubrirá en muchos años.

CCOO suscribimos el acuerdo de la OEP con sentido crítico, como siempre hacemos para seguir avanzando, pero conscientes de que estamos ante un momento de inflexión en la pérdida de empleo público, lo que hace que, incuestionablemente sea un buen acuerdo, para los servicios públicos, las empleadas y empleados públicos y para la ciudadanía.