FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

MOVILIZACIÓN PLEX - SERVICIO EXTERIOR

Impacto de los Lunes Negros en el Exterior y Movilizaciones para el otoño

27/07/2022.
    #LunesNegros en el Servicio Exterior.

NOTA INFORMATIVA

Impacto de los Lunes Negros en el Exterior y Agenda de Movilizaciones para el otoño.

• Pese a la firmeza de la sentencia del TSJM que ha declarado la vulneración de la negociación colectiva del PLEX por no haberse procedido a la revisión anual de los salarios, la Administración se niega a convocar la Comisión Técnica (CTPLEX).
    • Si algo ha demostrado la experiencia de Reino Unido es que una movilización contundente es la única vía para alcanzar nuestros objetivos, por ser el único lenguaje que entiende la Administración.
    • Desde CCOO-Exterior consideramos imprescindible intensificar el nivel de presión a partir del mes de septiembre, de cara al debate de los Presupuestos Generales y coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre.

Antes que nada, queremos aprovechar esta oportunidad para daros las GRACIAS por el compromiso y la dedicación con la que habéis asumido la campaña "Lunes Negros en el Servicio Exterior" y poner en valor la capacidad demostrada por el conjunto de compañeras y compañeros a lo largo y ancho del mundo. Nuestro colectivo ha dado un paso al frente para reclamar sus legítimos derechos y visibilizar la situación de precariedad y abandono que afecta a nuestro ámbito desde hace 14 años, superando las presiones que se han producido en muchos centros para impedir la movilización, por lo que os queremos trasladar todo nuestro reconocimiento, apoyo y cariño.

Como bien conocéis, tras la huelga indefinida de 50 días llevada a cabo por el Personal Laboral adscrito al MAEC en Reino Unido, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, presionado por el calado e impacto de la movilización, se vio forzado a tramitar un expediente de revisión salarial presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta iniciativa comprendía la actualización de los salarios de un total de 8 países, utilizando una horquilla de incremento de entre el 8% y el 10%, que incluía al colectivo en huelga, como primer paso para iniciar un proceso de actualización salarial en el resto del ámbito.

Pese a todo, la CECIR descartó cualquier posibilidad de tramitar la totalidad del expediente y, en su defecto, se limitó a publicar una Resolución de subida salarial exclusiva para Reino Unido, que ha supuesto un 8,75% de incremento (con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022). Un porcentaje que se sitúa en el rango más bajo de la horquilla propuesta y muy lejos del 30% de pérdida real de poder adquisitivo acumulada en dicho país, especialmente tras los nefastos efectos del BREXIT.

En esta tesitura, el pasado 26 de mayo tuvimos conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social nº 8, que el 29 de julio de 2020 daba la razón a CCOO-Exterior declarando la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX, al no haberse procedido a la revisión anual de los salarios de nuestro colectivo. Además, se trata de una sentencia que reconoce, de manera inequívoca, la vigencia del Acuerdo Administración-Sindicatos de diciembre de 1990, un instrumento que ha sido respetado escrupulosamente por la Administración entre 1990 y 2009, y que entendemos debe ser el punto de partida para poder abordar la impostergable actualización retributiva del PLEX.

Posteriormente y dada la contundencia de la sentencia, pudimos conocer que la Administración había desistido en su pretensión de recurrir en casación la decisión del TSJM, lo que ha supuesto la firmeza de la mencionada sentencia y un claro revés para la impresentable e irresponsable política de indiferencia y abandono que ha demostrado la Administración en todo lo relativo al ámbito PLEX en general, y en materia de subida salarial en particular.

Ante este panorama, el pasado 30 de mayo, y a propuesta de CCOO, las organizaciones sindicales que conforman el nuevo Comité Único PLEX hemos puesto en marcha la iniciativa "Lunes Negros en el Servicio Exterior". Un ejercicio que pretendía visibilizar la situación del PLEX y presionar a la Administración para exigir la apertura de la CTPLEX.

Con este primer ciclo de movilizaciones, que ha concluido este lunes, 25 de julio, hemos dado un fuerte impulso a nuestro colectivo, que ha participado de manera masiva y contundente a lo largo y ancho del mundo, demostrando una gran cohesión y una clara disposición de prolongar la protesta durante el período de tiempo que resulte necesario.

Si algo nos ha demostrado la experiencia de nuestr@s compañer@s en Reino Unido es que una movilización contundente es el único lenguaje que entiende la Administración y la única vía para alcanzar nuestros objetivos. A estas alturas no podemos continuar permitiendo que ignoren nuestras reivindicaciones, que incumplan sus compromisos y continúen negándose a ejecutar sentencias firmes e irrevocables. No podemos olvidar que, por no cumplir, la Administración ni siquiera respetó el compromiso que contrajo con Exteriores de actualizar los salarios de siete países, además de Reino Unido. Y, llegados aquí, sólo podemos hacer una única lectura: más allá de las sentencias y de los compromisos políticos, nuestras reivindicaciones ni siquiera se cumplirán parcialmente, si no llevamos a cabo un ejercicio serio de presión a nivel global.

Por todo lo anterior, desde CCOO-Exterior consideramos imprescindible intensificar el nivel de presión a partir del mes de septiembre, de cara al debate de los Presupuestos Generales, con movilizaciones más contundentes. Como primer paso, requeriremos nuevamente, y esta vez de manera conjunta con el resto de la parte social, la inmediata convocatoria de la CTPLEX. Además, a primeros de septiembre solicitaremos una reunión urgente del Comité Único PLEX, en la que propondremos reforzar las medidas de presión, llamando a una huelga a nivel global, así como a la puesta en marcha de manifestaciones de protesta delante de las Embajadas y Consulados Generales, coincidiendo con la celebración del 12 de octubre. Si año tras año la Administración dispone de presupuesto suficiente para llevar a cabo cenas y cócteles alrededor del mundo, a los que acuden decenas de miles de personas, también debería tenerlo para actualizar los salarios de las trabajadoras y trabajadores que hacemos posible estas celebraciones, sobre todo después de someternos a 14 años de injusta congelación salarial.

Por último, y precisamente dada la compleja situación económica de nuestro colectivo, queremos insistir en que valoraremos todas las modalidades de movilización global a nuestro alcance, en especial las que supongan el menor perjuicio económico para el PLEX y tengan el mayor impacto mediático posible. En cualquier caso, el éxito de estas iniciativas dependerá de nuestra predisposición para mantener la firmeza y el compromiso que hemos demostrado durante los #LunesNegros, garantizando así un otoño caliente en todo el servicio exterior, hasta que consigamos que la Administración se siente, de una vez y por todas, a la mesa de negociación.

Madrid, 27 de julio de 2022

¡ACTUALIZACIÓN SALARIAL O CONFLICTO EN EL SERVICIO EXTERIOR!