FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT consiguen la actualización salarial del PLEX tras 14 años de abandono

La actualización salarial del personal laboral en el Servicio Exterior ya es un hecho. Tras la firma del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, CCOO y UGT firmaron ayer una subida salarial del 3,5 % aplicable retroactivamente desde el 01/01/2022.

23/12/2022.

Las organizaciones sindicales y la Administración firmaron en la Mesa General de Negociación de la Administración General Del Estado (MGNAGE) el Acuerdo para la adecuación de las retribuciones del personal laboral en el exterior en el año 2022. Como trámite previo, la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (CTPLEX), había sesionado el pasado martes 20 de diciembre, en un encuentro donde la Administración presentó oficialmente a las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF la propuesta final de texto del Acuerdo.

Este acuerdo emana del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, firmado por el Gobierno y las organizaciones UGT y CCOO, que una vez más han hecho frente común defendiendo la recuperación de la negociación colectiva en general y de la actualización salarial en particular, manteniendo una postura firme durante todo el proceso de negociación. Por su parte, CSIF se ha opuesto al acuerdo, llegando a afirmar desde sus filas que se trata de un acuerdo que «empobrece a los trabajadores».

CCOO y UGT son muy conscientes de que el presente acuerdo es insuficiente en lo relativo a retribuciones, al no subsanar la brutal pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo tras los años de congelación sufridos y el encarecimiento del coste de la vida. Sin embargo, lo consideran un paso adelante en la dirección correcta, ya que un incremento lineal de las retribuciones en un 3,5 % para todos los países sin distinción y aplicable retroactivamente desde el 1 de enero de 2022, no puede ser en ningún caso considerado despreciable.

Por ello, y con sentido constructivo y de responsabilidad, los sindicatos manifiestan su conformidad con la aplicación de esta subida, entendiéndola como medida extraordinaria y urgentísima, y como un punto de partida para el proceso de negociación que tendrá lugar durante el primer cuatrimestre en 2023.

En ningún caso este acuerdo se trata de un ejercicio de borrón y cuenta nueva ni de renuncia a la recuperación total del poder adquisitivo perdido en los últimos 14 años, como ha manifestado públicamente CSIF.

UGT y CCOO trabajarán de manera coordinada para fortalecer la interlocución con la Administración, reactivar la fórmula histórica de actualización salarial del PLEX en base a los IPC de los países, y establecer a la vez un mecanismo plurianual que permita recuperar paulatinamente la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante más de una década.

CCOO y UGT han batallado desde sus respectivas organizaciones para que tanto en el Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, como en este acuerdo para el PLEX se incluyera la mención expresa al reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior (PLEX) «en el marco del respeto de los acuerdos vigentes». Se salvaguardan así las obligaciones legales en vigor en materia retributiva como el acuerdo entre Administración y sindicatos de 1990.

Más allá de lo económico, el acuerdo firmado ayer establece a petición de CCOO y UGT un marco temporal para el inicio de la negociación de las demás materias pendientes en el ámbito PLEX, emplazando a la Administración a iniciar este recorrido en el primer cuatrimestre de 2023. El objetivo es abordar cuanto antes la actualización del acuerdo de condiciones de trabajo de 2008 y, naturalmente, la revisión salarial anual para 2023, el teletrabajo, la jornada de 35 horas, la implementación de planes de igualdad, etc.

Dadas las fechas, las Habilitaciones de los Departamentos Ministeriales cuentan con poco tiempo material para efectuar el pago correspondiente al aumento retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y ejecutar su aplicación en la nómina ordinaria de enero de 2023, por lo que es razonable esperar que en algunos casos la medida no se haga efectiva hasta el mes de febrero de 2023.

CCOO y UGT desean unas felices fiestas y un venturoso y próspero año 2023, con más derechos y con mejores condiciones laborales para el conjunto de empleadas y empleados públicos del Servicio Exterior.