FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 2 marzo 2024.

La Administración General del Estado margina y excluye nuevamente a las empleadas y empleados públicos en el Exterior de la Promoción Interna de la AGE

    Nos encontramos ante un nuevo desplante de Función Pública, que una vez más desprecia al Personal Laboral que presta sus servicios en el Exterior (PLEX) y reincide en la exclusión de nuestro colectivo de esta nueva convocatoria. Y todo ello, pese al compromiso adquirido con los sindicatos más representativos, hace escasamente tres meses en la Mesa de Negociación.

    27/01/2023.
    CCOO Servicio Exterior

    CCOO Servicio Exterior

    Acabamos de recibir, con enorme consternación, la publicación de la Resolución de 20 de enero de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso, el acceso y para la estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. Es profundamente indignante constatar que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha INCUMPLIDO FRONTALMENTE el apartado tercero del Acuerdo firmado con la parte social el pasado 3 de noviembre de 2022, sobre los criterios que deben regir la selección del personal a través de los procesos de promoción interna.

    Nos encontramos ante un nuevo desplante de Función Pública, que una vez más desprecia al Personal Laboral que presta sus servicios en el Exterior (PLEX) y reincide en la exclusión de nuestro colectivo de esta nueva convocatoria. Y todo ello, pese al compromiso adquirido con los sindicatos más representativos, hace escasamente tres meses, y que se produjo en los siguientes términos: “Las medidas contempladas en el presente Acuerdo también serán de aplicación al personal laboral en el exterior al servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, en los términos de lo dispuestos en los Acuerdos suscritos para dicho personal”.

    Desde CCOO-Exterior llevamos años denunciando los atropellos y discriminación que sufre el PLEX, y éste es un ejemplo más de la situación de marginación en la que nos encontramos y de la permanente vulneración del derecho a la igualdad de trato que sufre nuestro colectivo con respecto del resto del personal de la Administración General del Estado en España. Cabe mencionar que, desde el minuto uno, esta Sección Sindical, con el apoyo del Gabinete Jurídico de la FSC y del Sector de la Administración del Estado de CCOO, está valorando todos los escenarios y alternativas posibles de cara a emprender un conjunto de acciones legales, que nos permita corregir esta injusta situación.

    Como no puede ser de otra forma, CCOO-Exterior cerrará filas con el resto de fuerzas sindicales más representativas de nuestro ámbito, desarrollando actuaciones coordinadas y en bloque, siempre que sea posible, para fortalecer nuestra posición como colectivo y ejercer mayor presión sobre la Administración.

    Os reiteramos que estamos a vuestra absoluta disposición para escucharos y aclarar vuestras dudas y consultas en relación con esta injusta situación u otros temas de vuestro interés.