FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

CCOO reclama compromisos para la dotación suficiente de empleados públicos y garantizar la atención en las oficinas de Seguridad Social

03/03/2023.
    Información sobre recursos

El sindicato ya planteó esta medida en la primera fase del acuerdo, en julio de 2021. Entonces el Ministerio aceptó la inclusión de la creación de la Agencia de Seguridad Social, un compromiso relevante también en esta materia que, sin embargo, está incumplido hasta la fecha.

Pese a que sólo ha conseguido recuperar el 60% de la atención presencial que ofrecía antes de la pandemia, en opinión de CCOO, la administración de Seguridad Social continúa estando en condiciones de garantizar la calidad de atención que ha caracterizado siempre  a este servicio público, para lo que necesita recuperar las plantillas que vienen siendo recortadas desde hace décadas.

Comisiones Obreras quiere comenzar por hacer un reconocimiento expreso al esfuerzo que los 24.000 hombres y mujeres empleados públicos han realizado durante los momentos más duros de la pandemia y continúan haciendo para garantizar el mantenimiento del servicio público de Seguridad Social, pese a los reiterados recortes de personal que esta administración viene sufriendo desde hace décadas. Sin su esfuerzo, no sería posible que la Seguridad Social haya continuado gestionando un número creciente de prestaciones tradicionales cada año, por no mencionar las nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, pese a los retrasos en la gestión y los evidentes inconvenientes y dificultades que encuentran los ciudadanos para acceder a las mismas.

Ese compromiso se manifiesta también en las actuales movilizaciones que protagonizan las trabajadoras y trabajadores de Seguridad Social, demandando mayores recursos y renovación de plantillas.

El recorte de plantillas que sufre la Seguridad Social es constante desde hace décadas y es responsabilidad, en distinta pero siempre relevante medida, tanto de los sucesivos responsables ministeriales de Seguridad Social, como de los de Función Pública. En unas ocasiones con el objetivo a veces declarado de realizar recortes presupuestarios, en otras, con el objetivo nunca expresado de dejar caer la calidad de la atención para quizá justificar así un cambio en el modelo de gestión exclusivamente público que actualmente mantiene, y casi siempre con una atención solo parcial de las necesidades de incremento y renovación de plantillas que se detectan y se solicitan anualmente.

Evolución de plantillas

La representación de CCOO en el Consejo General del INSS viene desde hace años denunciando la reducción de plantillas. Así, con datos elaborados por la Sección Sindical de CCOO de Seguridad Social a partir de las estadísticas oficiales, sólo entre 2009-2021 la Seguridad Social perdió el 20% de su plantilla. El número de empleados públicos que garantizan este servicio público redujo así en más de 6.300 efectivos.

En el plazo máximo de 5 años se jubilarán 6.321 empleados públicos, que suponen el 28% de la plantilla actual. La situación se agravaría si en vez de 5 años se tomasen 10 años. En esta franja de edad se jubilarían un 36% adicional. Es decir, en los próximos 10 años se jubilaría el 64% de la plantilla actual.

El personal menor de 50 años, supone actualmente el 18,74% de la plantilla de la Seguridad Social, y de todos ellos sólo 12 personas tienen menos de 25 años. Urge la renovación generacional de este servicio público.

Medidas propuestas por CCOO

En opinión de CCOO la administración de Seguridad Social es perfectamente capaz de recuperar el nivel de atención ciudadana y la calidad de la misma que siempre ha sido la bandera de este servicio público sin tener que recurrir a medidas externas. Para ello es condición necesaria adoptar medidas en el corto y en el medio plazo. Con carácter inmediato deben recuperarse los protocolos de atención presencial tradicionales en las oficinas de Seguridad Social, reservando una parte de la atención para personas sin cita previa que deben hacer gestiones urgentes; la apertura completa de las parrillas de cita previa, de manera que los ciudadanos tengan una fecha precisa de atención concertada; el refuerzo de los servicios de atención telefónica. También resulta urgente la incorporación de los nuevos empleados públicos que, si bien en una cuantía todavía mínima, han sido autorizados por Función pública   en las últimas Ofertas de Empleo Público pero que sólo suponen la reposición de una parte mínima de las plantillas que se han perdido.

En paralelo, CCOO plantea la necesidad de que la segunda fase de la Reforma de pensiones incorpore un compromiso expreso para realizar en los próximos 5 años una Oferta de Empleo Público que reponga las plantillas que se han perdido y garantice la suficiencia de recursos humanos para las próximas décadas, con la necesaria formación y capacitación que requiere este servicio público.

En paralelo debe acometerse la revisión de la RPT (relación de puestos de trabajo) con la que se determinan las funciones profesionales del personal de una administración, orientándola al modelo de gestión que se precisa en el siglo XXI.

La vía on-line debe ser complementaria de la atención presencial

CCOO comparte la convicción de que la vía telemática de comunicación y de gestión de prestaciones de Seguridad Social será una realidad creciente en el tiempo que terminará por imponerse y, seguramente, en las próximas décadas será la vía de comunicación preferente para los ciudadanos: trabajadores y empresas.

Sin embargo, en este momento, esa vía telemática, no puede ser la principal vía de relación de la Administración con los ciudadanos.  Las estadísticas que se presentan en este Consejo General lo señalan con mucha claridad. Las prestaciones de nacimiento y cuidado del menor tienen un volumen de gestión telemática altísimo, porque las realizan una generación de trabajadores que tienen capacidades digitales muy superiores a las que tienen los trabajadores de más edad, que son los que solicitan, entre otras, la prestación de jubilación.

En este sentido, CCOO quiere llamar la atención de que la actual capacidad de atención presencial que ofrece la Seguridad Social alcanza tan sólo el 60% de la que ofrecía en 2019 antes de la pandemia. Así, según la estadística oficial que ofrece la propia Seguridad Social en 2021 se realizaron un total de 4,7 millones de actos informativos frente a los 8 millones que se produjeron en el año 2019.