FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 1 mayo 2024.

Una nueva reunión, del Comité de Seguridad y Salud Intercentros, interminable, para no concretar nada

• #CCOOEsencialEnLaAEAT

CCOO ha vuelto a reivindicar la importancia de la creación de una Mesa específica para tratar todos los problemas de prevención de Riesgos Laborales del Personal de Vigilancia Aduanera. También hemos aprovechado el momento para denunciar públicamente y exigir soluciones inmediatas ante el hecho producido en la Delegación de Ourense, donde han tenido que intervenir los bomberos, ante la caída por lluvia de parte de la cornisa del tejado, inundando la tercera planta y los bajos.

28/06/2023. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Salud Laboral-09.

Se ha tratado por enésima vez el tema del teletrabajo, haciendo hincapié sobre todo desde el punto de vista de salud laboral, no habiendo sorpresas en el resultado final de la reunión: ¡¡Balones fuera!!

La Administración sigue, sin decir quién va a evaluar los puestos de teletrabajo, parece que una empresa externa. Hablan de hacer un formulario para que rellenemos, pero no dicen nada de que medios nos va a facilitar, ¿qué medidas de prevención se van a tomar? Quien va a pagar todos los gastos extra que nos suponga esta nueva modalidad de trabajar.

CCOO, ha pedido que todo el material sobrante, pantallas de visualización de datos, sillas ergonómicas que están tirándose, reposapiés, etc. Materiales que habitualmente tenemos en nuestro trabajo presencial, se nos facilite en nuestro nuevo entorno laboral, vamos una indefinición total que nos confirma una falta de dirección de las personas responsables de la AEAT, demasiada improvisación. Y todo amparándose en una falta de normativa superior a aplicar, cuando, les decimos que por acuerdo con las organizaciones sindicales lo podríamos hacer, miran para otro lado, vamos al final como siempre no concretan nada.

Qualtis ha expuesto, el actual estado de la medicina en el trabajo, exposición verbal de la cual se nos facilitó informe alguno, información que debió haber sido suministrada con anterioridad y por escrito para poderla haber analizado y así habernos centrado más en temas concretos y los problemas que se hubieran detectado.

Se ha constatado, el interés de la AEAT con los cursos voluntarios relacionados con la Salud y prevención de riesgos, es decir ninguno, pues si no, no entendemos la coincidencia de impartir estos cursos relativos a salud laboral poniendo en marcha otros cursos obligatorios, lo que hace que mucha gente finalmente desista de hacer los primeros.

La mayor parte de la reunión ha girado entorno a una serie de puntos incluidos en la Orden del Día (Protección frente a riesgos eléctricos, evaluaciones de riesgos en embarcaciones de SVA) sobre los cuales CCOO tampoco disponíamos de información al respecto.

Nos dicen igualmente que siguen en proceso, las Evaluaciones de Riesgos, y se nos ha informado de las próximas actuaciones en los ADI de Getafe, Valencia y Vigo, y suponemos, pues de este no han dicho nada, que también el de Granada de reciente creación.

CCOO ha reiterado también la aceleración de la instalación de Desfibriladores en los centros de trabajo, que no los tienen, con la correspondiente formación a las personas responsables.

Hemos solicitado actuaciones concretas ante la ola de calor ,como pueden ser medidas relacionadas con el trabajo a distancia ,y evitar algunas situaciones que supongan un tiempo excesivo de exposición al sol (notificaciones, personaciones, intervenciones SVA, etc.) pues desde los Servicios de Prevención, solo han puesto en Intranet una serie de consejos básicos de autoayuda, que son lo más lógico ante esta situación (ponerse a la sombra, hidratarse y protegerse) sin que hasta la fecha se hayan previsto más medidas.

También hemos solicitado información acerca del suministro de material de autoprotección, con el cual ha habido problemas en algunos centros. (sobre todo los EPI)