FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 julio 2024.

Comisión de igualdad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

14/12/2023.
    Mesa de Igualdad

Ayer se ha celebrado la Comisión de igualdad dependiente de la Mesa delegada del Ministerio que como sabéis afecta a todos los servicios menos a los dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad Social que tiene mesa delegada propia.

La Subdirectora General Adjunta de RRHH e Inspección General de Servicios ya nos había advertido de que pretendían negociar unas instrucciones de actuación en casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y ya en su momento le indicamos que el único protocolo válido sería el recogido en el art 62, que debe ser negociado en la MGNAGE, que para su aplicación debería ser elevado a RD y que afectaría a toda la AGE y que CCOO no aceptaría otra cosa. Sorprende más si cabe esta postura de la administración si consideramos que porque esta subdirectora general Adjunta GA participó en representación de su ministerio en el proceso de negociación del Protocolo de acoso en la Comisión técnica de Igualdad de la MGNAGE.

Aun así, han decidido dejar volar la imaginación y han elaborado un borrador de instrucciones que no tiene desperdicio como ejemplos de despropósitos:

• Modifican las definiciones legales de acoso sexual y acoso por razón de sexo recogidas en la legislación vigente, acotándolas con ejemplos que solo suponen la punta del iceberg de los casos de estos tipos de acoso.
    • Otorgan a la Inspección de servicios la potestad de proponer medidas para evitar que la situación de acoso genere mayor perjuicio a la persona acosada, olvidando que el acoso sexual es delito penal y que tanto el EBEP (art94.3) como el reglamento del Régimen Disciplinario (art23) obligan a que cuando existan indicios fundados del mismo se suspendan actuaciones y se traslade el delito al ámbito penal. Aunque puede que pretendan simplemente dar carta de naturaleza a lo que ya se está haciendo en la AGE en muchos de estos casos que es que la Inspección de Servicios los califique como falta leve con la única consecuencia de un pequeño apercibimiento al acosador. Algo que desde CCOO entendemos que es una aberración
    • Las asesorías confidenciales las comandan las Inspecciones de Servicios, aunque abren la puerta a que pueda haber alguien más, pero siempre que lo acepte la inspección de Servicios ¡Alucinante!
    • Montan un comité de asesoramiento, pero muy curioso porque tiene que estar conformado por tres asesores/as confidenciales, si tenemos en cuenta que son inspectores o Inspectoras de servicios o sus elegidos/as está claro que funcionara con la premisa de juan palomo ya sabéis esa de yo me lo guiso yo me lo como.

Podíamos seguir enumerando los despropósitos, pero con decir que no cumple ni una de las premisas recomendadas por el Ministerio de igualdad y el instituto de las Mujeres lo englobaríamos todo.

Nos hemos dirigido al Subdirector General de RRHH para que intente parar esta barbaridad y esperamos que se paralice esta locura y que la nueva Subsecretaria no tenga que aterrizar bregando con esto.