FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 30 abril 2024.

“Stranger Things” (o como la prevención de “riesgos” en la AEAT comienza por ella misma)

  • #CCOOEsencialEnLaAeat

Lo que parecía una reunión rutinaria del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de la AEAT se convirtió, tras abordar varios asuntos menores, en una puesta en escena de lo más delirante sobre un asunto desgraciadamente muy grave, el “informe resumen” que nos presenta ahora la Admón,, elaborado por el Servicio de Prevención, sobre el accidente que le costó la vida a nuestro compañero de Vigilancia Aduanera, Carlos Esquembri, ocurrido el pasado mes de marzo de este año, en acto de servicio durante el abordaje de un velero que supuestamente trasportaba estupefacientes.

22/12/2023. Sección Estatal CCOO-AEAT

La documentación informativa de esos asuntos previos tratados nos la había entregado la Admón. tan solo dos días antes de la reunión. Éstos primeros puntos del orden del día se referían a:

-        Aprobación de las supuestas Actas de las dos últimas reuniones trimestrales del CSSI y una extraordinaria, celebradas desde mitad de año (y decimos “supuestas” porque las reuniones del CSSI se vienen celebrando desde hace años sin norma que las regulen, razón por la que CCOO no da su conformidad a éstas) .

-        Últimas actuaciones en vigilancia de la salud realizadas por el Servicio de prevención externo “Cualtis” (campaña de vacunación antigripal y reconocimientos médicos de 2023, Informe preliminar del Servicio de Prevención ajeno “Quirón Prevención” sobre la organización de la Evaluación riesgos psicosociales que se va a realizar próximamente en las ADIs.

-        Plan de realización de las evaluaciones de riesgos a realizar en 2024 (centros, embarcaciones y aeronaves concretos), así como algunas evaluaciones de riesgos específicos en algún centro también señalado (campos electromagnéticos, gases N-Hexano y radón, ruido y estudio de puesta en conformidad de montacargas); el calendario de elaboración previsto para 2024 de algunos de los documentos del Sistema de Gestión de la Prevención de la AEAT pendientes de aprobación o reforma.

-        El avance del informe de siniestralidad de 2023, que muestra escasas mejoras y en algún caso hasta empeoramiento, con relación al de 2022.

Pero el tono de la reunión cambia cuando se nos presenta el “resumen provisional” del Informe de Investigación del Accidente laboral 52/2023 que hemos mencionado arriba. Y aparecen en él cosas inexplicables, como el hecho de que no se indique el motivo concreto de la muerte de nuestro compañero (asfixia por ahogamiento o conmoción por golpe); no se nos quiso responder cuando preguntamos por la fecha en que se comenzó a elaborar este informe; ni porqué ya no parece existir la objeción inicial del secreto sumarial y el impedimento de actuaciones relacionadas con la investigación judicial, ni si el procedimiento judicial ha concluido; ni porqué no se alude entre las causas indirectas del accidente a la existencia, o no, de instrucciones de seguridad de VA sobre el abordaje de embarcaciones, ni a la formación o adiestramiento concretos que debía haberle facilitado la AEAT al accidentado y a sus compañeros de accidente; ni porqué no se concretan las medidas preventivas de capacitación, adiestramiento y  formación del personal marítimo propuestas en este “Informe-resumen” por el propio Servicio de Prevención de la AEAT, entre otras significativas carencias. 

Mucho nos tememos que puedan existir motivaciones extrapreventivas para elaborar en estos momentos un Informe técnico de un Accidente muy grave, con esas importantes lagunas que la Admón. no quiere admitir. Sólo así se entiende que todas estas preguntas incomodasen a la Admón. y al propio Servicio de Prevención de la AEAT, y que éste nos diera por única respuesta, en tono muy agrio, la manifestación de que “pretendíamos acusarlos de poco rigurosos en su trabajo”, y de que si acaso estábamos insinuando “que pretendían ocular información”. Sinceramente, esperamos equivocarnos, por el bien de todos/as,.

Por último, volvimos a insistir en algunas peticiones ya realizadas en reuniones anteriores, como la situación estructural del edificio de la Delegación de Ourense, las condiciones térmicas del patio de operaciones de la Delegación de Valladolid o la necesidad de realizar las evaluaciones de riesgos de los nuevos centros de trabajo de Oviedo. A esas peticiones hemos añadido la situación de falta de epis de los agentes de investigación de VA de Ourense en sus actuaciones de precinto en alcoholeras, o las condiciones de ruido de la plataforma de renta en Zaragoza. Hemos querido advertir que ya está bien de la sempiterna “tomamos nota” (“y ya yo, yo ya,…,si eso…”). Por puro respeto al personal de la AEAT y a sus representantes en el CSSI nos deben y queremos respuestas a nuestra preguntas y peticiones. 

Documentación asociada
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