FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

CCOO denuncia el desinterés de Instituciones Penitenciarias por la degradada situación de los centros en Canarias

02/03/2024.
    Prisiones

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) calificó este viernes de improductiva la reunión mantenida con el secretario general de Instituciones Penitenciarias durante su visita a las islas. En dicho encuentro, el sindicato defendió las reivindicaciones para mejorar el servicio púbico penitenciario en Canarias y las condiciones laborales de su personal,pero en respuesta solo recibieron “buenas palabras, pero ninguna acción o compromiso”.

FSC-CCOO le propuso la necesidad de abordar las graves carencias de personal de las cárceles canarias, agravadas por la situación de insularidad, así como el incremento de la relación de puestos de trabajo del Centro Penitenciario de Las Palmas II, que cubra las necesidades. El sindicato recuerda que este centro tiene un 25 por ciento menos de plantilla comparado con otros centros del territorio con el mismo número de población reclusa. También le han expuesto la total carencia de los mínimos de personal laboral en prisiones y, más concretamente en este centro, la situación crítica que tiene en el departamento de Trabajo Social.

Agresiones y discriminación en las prisiones

El sindicato entiende que Instituciones Penitenciarias no está haciendo nada ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario, lo que demuestra que el Procedimiento Especifico de Actuación Frente a las agresiones en los centros penitenciarios(PEAFA) no sirve para evitarlas y que es necesario dejar de excluir la aplicación de la Ley de Prevención a las agresiones en prisiones.Asimismo, se ha insistido en la situación que tienen las reclusas de Tenerife que están cumpliendo una doble condena por la discriminación que sufren con el resto de la población reclusa

Sanidad penitenciaria

Asimismo, le han reiterado la degradación que padece la sanidad penitenciaria fruto de la desidia de la Secretaria General, que es incapaz de transferir el servicio como dice la Ley, y que además no atiende las necesidades del personal sanitario que está sometido a una sobrecarga de trabajo, precariedad e inseguridad en su actividad profesional, a pesar de ser quienes garantizan que la población reclusa siga atendida en sus necesidades básicas de salud, todo ello a pesar de los gestores penitenciarios.

Desde el sindicato se exige un acuerdo con el Gobierno de Canarias que garantice la atención primaria de la población reclusa, mientras se hace efectiva la transferencia de competencias en materia de Sanidad.

Asimismo, es necesaria una unidad psiquiátrica penitenciaria para Canarias para abordar el grave problema de salud mental que sigue sin tratarse.

Condiciones del personal penitenciario

FSC-CCOO ha vuelto a reseñar la reiterada cadena de errores que se producen en la gestión de personal, que genera caos y disfunciones en la vida del personal, como es el caso de mover las plazas vacantes de un centro a otro para paliar las necesidades que hay en materia de personal.

Desde el sindicato se le ha mostrado que esta no es la solución.EL sindicato ha instado a la administración penitenciaria a que se cumpla a la mayor brevedadel acuerdo S.XXI, firmado por este sindicato, con el personal de la entidad y que se comprometió a asumir con fondos propios.

Finalmente, ha reprochado al secretario general, los incumplimientos de sus compromisos públicos, y los del ministro de Interior, tanto en reuniones con el sindicato como en el Congreso de los Diputados, para mejorar las pésimas condiciones laborales de todo el personal penitenciario.

Una vez más, se vuelve a tratar de engañar al personal penitenciario, con pretextos de malpagador, alegando que no es su responsabilidad y culpando a Función Pública del alto gasto sanitario por la mala gestión.

FSC-CCOO defiende el modelo penitenciario Constitucional frente a quienes quieren dejar sin efecto el derecho a la reinserción, por eso defienden que el personal penitenciario es el mejor garante ese derecho constitucional a la reinserción y que continuar maltratándole, así como degradando sus condiciones laborales es degradar y maltratar el servicio público penitenciario de la Constitución. Con esta pasividad y decidida por parte del secretario general de Instituciones Penitenciarias,solo cabe esperar que la situación de las prisiones de Canarias continúe degradándose.