FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 abril 2024.

CCOO, UGT, CSIF y CIG convocaremos movilizaciones en la AEAT a partir del 1 de abril

CCOO, UGT, CSIF y CIG estamos agotando todas las vías de negociación previas a la declaraciónde un conflicto con el fin de desbloquear la negociación colectiva en la AEAT.

15/03/2024.
    Nota conjunta

El día 1 de marzo de 2024 las cuatro organizaciones sindicales enviamos una carta a Soledad Fernández Doctor (Directora General) solicitando una reunión con Jesús Gascón Catalán (Secretario de Estado de Hacienda).

El 11 de marzo, la Directora General remitió una carta a las cuatro organizaciones sindicalesindicando que seríamos recibidos en cuanto acabase la fase de tramitación de los PresupuestosGenerales del Estado de 2024 y una vez se produjesen las comparecencias pertinentes en laComisión de Presupuestos.

En la mañana del día 13 de marzo CCOO, UGT, CSIF y CIG remitimos un nuevo escrito a laDirectora General señalando que entendíamos el aplazamiento de la reunión, debido a laimportancia de los PGE, siempre que la AEAT aplazase cualquier decisión respecto a laimplantación del horario ampliado de información y asistencia que pretenden financiar con cargoa la bolsa de productividad del conjunto de la plantilla.

La Ministra de Hacienda anunció a última hora del día 13 de marzo que renuncia a tramitar losPGE de 2024 y que ha dado orden de empezar a trabajar en los PGE de 2025, que en el mejor delos casos no estarán aprobados hasta finales de este año.

Los trabajadores y trabajadoras de la AEAT no están en disposición de seguir perdiendo dinero y derechospor la incapacidad política de los directivos de la Agencia Tributaria, que siempre fían laaplicación de los acuerdos firmados (Acuerdo de Carrera Profesional), la actualización de acuerdos obsoletos (Convenio Colectivo denunciado en septiembre de 2022) o la firma de nuevos acuerdos(teletrabajo o información y asistencia) a la existencia de PGE.

En 2021, 2022 y 2023 se han aprobado los respectivos Presupuestos Generales del Estado y han incumplido los compromisos adquiridos con lel personal, no han reactivado el Acuerdo deCarrera, no han actualizado el Convenio Colectivo y seguimos con un teletrabajo precario. No podemos olvidar que el Secretario de Estado incumplió sus compromisos de introducirdisposiciones adicionales en diversas normas (Ley de lucha contra el Fraude, leyes de medidasfiscales, Ley de Función Pública, etc.) que permitirían a la AEAT desbloquear la situación. Los mismos directivos que ven “ilegal” reclasificar a la mayoría de los empleqados y empleadas no ven tan ilegal mantener otras medidas como pagar las nóminas de cientos de técnicos e inspectores de losTEAR, IEF, DGT, etc. con cargo al capítulo 1 de presupuestos de la AEAT.

Dicha disposición adicional nunca llegó, pero en paralelo no han tenido problema en publicar un concurso para reclasificar al colectivo de Inspectores de Hacienda, actualmente en tramitación, y han puesto patas arriba la atención a la ciudadanía privatizando el Centro de Atención Telefónica que ahora pretenden retomar rebajando las retribuciones y pagando con cargo a la productividad del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

CCOO, UGT, CSIF y CIG entendemos que una vez finalizada la tramitación fallida de los PGE 2024el Secretario de Estado de Hacienda debe recibirnos de forma inmediata para presentarnos los planes del equipo de dirección de la AEAT para cumplir con los compromisos adquiridos con la plantilla.

Tampoco podemos olvidar que la Directora General nos indicó en una reunión celebrada el día 27de febrero de 2024 que dimitiría si no era capaz de desbloquear la situación con los PGE de 2024.Si no presenta un plan alternativo a esos presupuestos fallidos para cumplir sus compromisos(reactivación del Acuerdo de Carrera, firma de un nuevo Convenio Colectivo, negociación delteletrabajo y un modelo de información y asistencia con retribuciones justas que no se financiecon la bolsa de productividad actual) nuestras organizaciones sindicales están en disposición deorganizarle un vino de despedida para que cumpla su voluntad de abandonar la dirección general de la AEAT.

De no producirse una solución satisfactoria que desbloquee la situación en las próximas semanas CCOO, UGT, CSIF y CIG convocaremos a partir del 1 de abril al conjunto de la plantilla para realizar movilizaciones denunciando dichos incumplimientos como consecuencia del caosorganizativo en el que han sumido a la AEAT el actual equipo de dirección.