FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 abril 2024.

Ministerio de Transformación Digital y Función Pública: CCOO frente a la reciente reestructuración ministerial y la escasez de avances

• Nuestro trabajo y logros en el extinto Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. ¿Un ministerio paralizado es capaz de transformar la Administración Pública?. Un Ministerio carente de contenido práctico, limitado a teorías y buenas intenciones, pero desprovisto de los Recursos Humanos esenciales y de funcionalidad efectiva.

11/04/2024.
Fachada sede de Ministerio de Administración Digital y Función Pública en Madrid Rio

Ministerio de Transformación Digital y Función Pública:

Frente a la reciente reestructuración ministerial y la escasez de avances: CCOO

En los últimos cinco años, CCOO ha desempeñado un papel crucial en el ya disuelto Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Nuestro esfuerzo se centró en resaltar la importancia del personal público, establecer un marco de relaciones laborales y mejorar las condiciones de trabajo, con el fin de construir una Administración que ofrezca un servicio efectivo a los ciudadanos.

Nuestra meta era reconocer la labor de las diferentes unidades del Ministerio, tanto en Madrid como en los servicios territoriales, superando serias deficiencias como la falta de recursos, el envejecimiento de las plantillas, la omisión del deber en evaluaciones de prevención de riesgos laborales, una insuficiente formación y acción social entre otras.

Nuestro trabajo en el extinto Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

• Mejoras en materia de prevención, siendo el primer sindicato en solicitar medidas preventivas al inicio de la pandemia de COVID-19 y un protocolo específico para las Jefaturas Provinciales de Telecomunicaciones (trabajo de campo y centros de trabajo).
  • Defensa del trabajo de los empleados públicos frente a las crecientes externalizaciones
  • Promoción de la creación de primeros empleos y experiencia profesional para Técnicos de Telecomunicaciones recién titulados, aprovechando los Fondos Europeos y difundiendo la medida en centros de formación profesional.
  • Nos esforzamos por una mejora económica, solicitando nuevos complementos para el personal laboral y mejoras para el personal funcionario.
  • Exigimos que se implanten, de verdad, los protocolos de Acoso, donde se fijen unos derechos que a todas luces nos parecen insuficientes. Tolerancia cero al acoso en el ministerio.

Nuestros logros:

• Dos oposiciones para personal laboral M1, con un total de 69 plazas (doblando las plazas actuales).
  • Un incremento en los concursos de personal funcionario, permitiendo a muchos empleados acercarse a su lugar de origen y reforzar las unidades de la periferia.
  • Una formación a los empleados públicos renovada y efectiva. Adaptada a al sector TIC.
  • Apoyamos firmemente el trabajo a distancia como una modalidad efectiva y abogamos por su continuidad y consolidación en el Ministerio. Trabajamos para que el teletrabajo se instaure de manera definitiva y voluntaria.
  • Mejoramos las prestaciones de las ayudas sociales y abreviamos el plazo para su cobro

¿Un ministerio paralizado es capaz de transformar la Administración Pública?

Desde el primer momento en el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, CCOO se ha comprometido a defender los derechos de los empleados públicos. Para ello hemos intentado promover un marco donde impulsar las mejoras de las condiciones de trabajo como hemos desarrollado anteriormente. Sin embargo, es evidente que aún carece del impulso, medios, recursos financieros y apoyo de los ministerios originarios, así como del resto de poderes públicos.

Las relaciones laborales demandan acción, coordinación, planes de contingencia, empatía con los agentes sociales y un compromiso firme para abordar tanto los problemas existentes como los emergentes. Hasta ahora, la lentitud predomina y las promesas no se materializan.

Desde nuestra posición, fuimos pioneros en solicitar un diálogo con el Ministro. A pesar de la espera, no desistiremos, ya que la situación actual es insostenible. En este momento crítico, instamos al Ministro y a su equipo a ir más allá de fotos, entrevistas y proyección en los medios de comunicación.

Es crucial que se tomen las siguientes acciones:

• La incertidumbre existente en los empleados públicos del Ministerio requiere que, sin demora, los órganos superiores y directivos comuniquen a los empleados públicos como se desarrollará la gestión de recursos humanos durante los próximos ejercicios.
  • Dotar urgentemente de medios y recursos a los servicios comunes del ministerio.
  • Retener talento no significa restringir la movilidad, un derecho de los empleados públicos, si no hacer atractivos los puestos de trabajo mejorando principalmente los complementos retributivos. No es posible acometer el reto de la transformación de la administración pública desde un ministerio con sus empleados públicos descontentos.
  • Impulsar urgentemente la formación y la acción social.
  • Aclarar el futuro de las condiciones de trabajo de la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD) y su transformación en Agencia.

Desde esta Sección Estatal vamos a seguir trabajando, creando certidumbre a los empleados públicos y poniendo todos nuestros recursos para que esta situación cambie.

Estamos a disposición de la Administración para ayudar en todo lo necesario, pero si no hay voluntad y acciones concretas para mejorar deberemos intervenir mediante las medidas oportunas, con el fin de resolver esta situación a la mayor brevedad.

La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en esquivar los problemas que en tratar de resolverlos. Henry Ford.