FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 22 junio 2024.

CCOO convoca huelga en la Inspección de Pesca Marítima el martes 4 de junio

    Denunciamos la hipocresía del Gobierno, que anuncia que reforzará la figura de inspectores e inspectoras mientras se niega a reconocer la necesidad de un servicio dinámico que pueda actuar ante los incumplimientos.

    03/06/2024.
    Personal de inspección de pesca marítima

    Personal de inspección de pesca marítima

    Las inspectoras e inspectores de pesca marítima, encargados de controlar que las actividades pesqueras se llevan a cabo acorde a la normativa y evitar las descargas ilegales, celebran una nueva jornada de huelga general en todos los puertos pesqueros este martes, 4 de junio. La movilización protesta contra la hipocresía del Gobierno, que anuncia con orgullo su anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca, para reforzar la figura de las y los inspectores con el fin de frenar el flujo de capturas ilegales y, al mismo tiempo, se niega a reconocer la necesidad de un servicio de inspección dinámico que pueda actuar ante un posible incumplimiento de la normativa.

    Los inspectores e inspectoras de pesca del Estado, con el total apoyo de CCOO, retoman la iniciativa de huelga que se había dejado en suspenso tras la finalización de las negociaciones de forma unilateral por parte de los ministerios de Agricultura y Pesca, y de Política Territorial a mediados de 2023, que cerraron en falso el grave problema que sufre la Inspección de Pesca en España.

    El colectivo se ha tenido que mantener a la espera del nombramiento del nuevo Gobierno en noviembre del 2023 y, posteriormente, del de la nueva directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Aurora de Blas Carbonero, en diciembre. Desde ese momento, ha aguardado algún gesto por parte de la Administración para retomar las negociaciones y resolver los conflictos pendientes del conjunto de inspectores/as de pesca.

    Antes de llegar a este extremo, CCOO convocó en su apoyo, en abril de este año, concentraciones en diversas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como ante la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, para mostrar su descontento con la actitud que mantienen ambos ministerios.

    Ante la falta de respuesta, CCOO y ELA han convocado una jornada de huelga este martes 4 de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña del atún rojo y en plena campaña de la anchoa, para tratar de conseguir las mejoras que merecen para dotar de seguridad y dignidad el trabajo que realizan los inspectores e inspectoras.

    Entre las mejoras que reivindican destacan:

    1.     Mejora en la evaluación de riesgos laborales y en la formación. Los citados ministerios han realizado una nueva evaluación de riesgos apresurada y deficiente, llevada a cabo por funcionarios/as pertenecientes a los Servicios de Prevención que ni tan siquiera se han embarcado, según ellos mismos, porque carecían de formación para ello. Se sigue reclamando que la evaluación se realice por personal especializado.

    En relación con la formación, se pretende eliminar el curso en el que se impartían los protocolos de acceso a un buque en alta mar en movimiento desde una embarcación de inspección. Ese es el momento más peligroso de una inspección en el mar y ha sido causa de varios accidentes en los últimos años, tal y como señalan los informes que analizan las causas de esos accidentes.

    2.     Imposibilidad de promoción profesional para las y los inspectores de nuevo ingreso y para la mayoría de los antiguos.

    3.     Remuneración de la disponibilidad intrínseca al puesto incluida a través del complemento específico. En vez de ello, la Administración pretende remunerarlo con 0,69€ brutos la hora a quienes se presenten voluntarios/as para ello.

    4.     Recuperación de la cuantía de las bolsas de productividad que pagaban el trabajo fuera del horario habitual de la plantilla, cuyo importe se ha reducido en torno a un 70% en el caso de Servicios Centrales y en un 50% en el caso de los inspectores e inspectoras que pertenecen a Política Territorial desde el año 2010.

    5.     Análisis del motivo por el cual la media de permanencia en el puesto de inspector/a de pesca es de unos 5 años. La falta de unas condiciones aceptables, la peligrosidad, la falta de formación, la falta de valoración y la dejadez a la que se ve sometido este colectivo hace imposible el consolidar un grupo con conocimientos sobre la normativa y con experiencia para llevar a cabo la importante labor de control e inspección.

    La jornada de huelga se completará con tres concentraciones en Madrid: delante de los ministerios de Agricultura y de Política Territorial a las 11:30 horas y a las 13:30 horas, y, para finalizar, el personal afectado y los sindicatos se manifestarán ante la Secretaría General de Pesca a las 14:30 horas. Se trata del preludio de futuras jornadas de huelga y manifestaciones por lo que las y los inspectores de pesca se disculpan por los retrasos que se puedan ocasionar a importadores de pescado, a los operadores de atún rojo y al escaso control de los desembarques de otras especies como la anchoa, jurel, sardina y caballa.

    La huelga convocada hace un año fue secundada por el 85% de la plantilla, lo que muestra el gran descontento de la casi totalidad del colectivo ante el continuo maltrato de ambos ministerios.