FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 junio 2024.

En riesgo la promoción interna para el personal de la AEAT, quieren convertirla en una penitencia

• #ConflictoEnLaAEAT
  • #CCOOConLoMejorDeLaAEATSuPersonal

La Administración ha convocado a los firmantes del Acuerdo de Carrera 2007 supuestamente para "informarnos" sobre la necesidad de cambio de criterio respecto a la reserva de localidad o provincia en los casos de promoción interna a los subgrupos C2, C1 y A2.

05/06/2024. Sección Estatal CCOO-AEAT.
Negociacion rota

Es increíble la actitud de los gestores y gestoras de RRHH de la Agencia Tributaria. Tienen planteado un conflicto reivindicando la actualización y desarrollo del Acuerdo de Carrera Profesional suscrito por CCOO en 2007, entre otras cuestiones, y nos convoca a una reunión para informarnos de que quieren restringir la reserva de provincia, una de las grandes mejoras de dicho Acuerdo.

La Directora de la Agencia Tributaria quiere que tengamos confianza en sus ganas de, ahora si, desarrollar la carrera horizontal, implementar la carrera vertical y, en lugar de construir puentes, ataca uno de los derechos logrados en 2007. Una manera curiosa de construir confianza, que demuestra una mala fe negociadora, queriendo por un lado negociar actualizar dicho acuerdo y, por otra, anuncia que lo va a incumplir, eso si, sin denunciarlo.

La Administración argumenta que existen problemas pero no indica cuáles y tampoco trae una propuesta de qué quiere hacer. Si piensa que así va a mejorar la movilidad del personal del CTH, está muy equivocada. Sabe perfectamente que no se cubren ni un tercio de las plazas de promoción interna. CCOO tiene propuestas para mejorar la movilidad de dicho colectivo: puestos de trabajos deslocalizados o bien delegación de competencias de una Delegación Especial (por ejemplo Madrid) en Delegación Especiales como Castilla y León o Galicia, o adscripción a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que tiene personal por todo el territorio. Soluciones hay, solo falta voluntad.

CCOO no va a consentir el recorte de un derecho consolidado desde el Acuerdo de Carrera de 2007. No se puede pretender cambiar la reserva de provincia cuando existen funcionarios y funcionarias aprobando exámenes, incluso esperando a nombramiento, en cuya convocatoria se recogía que se iba a aplicar lo acordado entre la AEAT y las organizaciones sindicales. Es un atentado contra el principio de confianza legítima.

Cualquiera que sea el cambio, nos tememos lo peor escuchando las reivindicaciones del pseudosindicato de empresa, atenta contra el derecho a la promoción interna y el derecho a la negociación colectiva y desde CCOO nos reservamos el derecho a ejercer todas las acciones legales en nuestra mano para impedir este atropello.