FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 30 junio 2024.

CCOO seguimos movilizándonos por una OEP extraordinaria en el Agua, con una nueva concentración en Badajoz

SAE de FSC-CCOO nos concentraremos este jueves 13 de junio frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura.

11/06/2024.
    Cartel Concentración en Badajoz

El jueves, 13 de junio, CCOO seguimos con las movilizaciones que retomamos hace una semana en Ciudad Real, y nos volveremos a concentrar para exigir a Función Pública y al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una Oferta de Empleo Público extraordinaria en el ámbito del Agua, esta vez en Badajoz, y denunciar externalizaciones y privatizaciones en las confederaciones hidrográficas, como la del Guadiana y el Tajo.

CCOO en MITECO, junto con al Sector del Estado (SAE) FSC-CCOO de Extremadura, nos concentraremos frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura para seguir denunciando la grave situación por la que atraviesa la gestión pública del agua por parte del Estado. Un bien escaso, fundamental y estratégico como el agua no puede dejarse al albur de terceros con intereses distintos al interés colectivo, pero para ello es necesario recuperar la plantilla de los organismos de cuenca. En este sentido, lo que es más necesario son puestos técnicos, profesionales y administrativos.

Según los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos 15 años hemos pasado de una plantilla en la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 866 empleadas y empleados públicos, a una de 562 efectivos, es decir, una reducción de más de 300 trabajadores, un 35% menos de una plantilla que ya en 2007 había sufrido severos recortes. En el caso de la Confederación Hidrográfica del Tajo la reducción ha sido de 712 empleadas y empleados públicos, a una plantilla de 489 efectivos, es decir, una reducción de 223 trabajadores, un 32 % menos. Así mismo, en Extremadura, la AGE ha perdido entre 2002 y 2023, el 42 % de la plantilla, perdiéndose más de 2.000 puestos de trabajo en la AGE.

Por todo esto, CCOO seguimos adelante con la campaña de movilizaciones que comenzamos hace más de un año con concentraciones en Albacete, Murcia, Huesca, Zaragoza, Granada, Sevilla y Ciudad Real, para trasladar a la opinión pública la necesidad de la gestión pública del agua. Nos encontramos ante una cuestión estratégica a la que el MITECO, el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública tienen que dar una solución, con el incremento de las plantillas en los organismos de cuenca. CCOO estamos comprometidos en alcanzar una OEP extraordinaria en el ámbito del agua, para conseguirlo, y por eso nos estamos movilizando.