FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 30 junio 2024.

SIAT, UGT, CSIF, CCOO Y CIG SOLICITAMOS EL NOMBRAMIENTO DE UN MEDIADOR PARA AVANZAR EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

• Conflicto en la AEAT
  • CCOO Esencial en la AEAT

20/06/2024. Sección Estatal CCOO AEAT
ENCIERRO 04

SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG hemos acordado solicitar a la Dirección de la AEAT la aplicación del artículo 5.3 del Acuerdo AEAT-Sindicatos de Relaciones Laborales y Garantías Sindicales. Según dicho artículo “Ante situaciones de conflicto la Agencia Tributaria y las Organizaciones Sindicales firmantes podrán nombrar un mediador. La designación y el tipo de mediación que se solicite deberá efectuarse de común acuerdo.

La mediación se dará por concluida cuando desista una de las partes, renuncie el mediador o, en su caso, se ejerza alguna acción de presión”.

SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG, en virtud del compromiso de mutua lealtad y buena fe en la configuración de las relaciones laborales, estamos dispuestos a agotar los cauces para la solución del conflicto planteado en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva. Como sindicatos responsables y negociadores no podemos permanecer impasibles ante la deriva institucional de la Agencia Tributaria, que está siendo llevada al abismo por un equipo de dirección carente de proyecto para la institución y para su personal.

Por ello hemos propuesto a la Directora General de la AEAT que la mediación recogida en el artículo 5.3 del Acuerdo AEAT-Sindicatos de Relaciones Laborales y Garantías Sindicales, sea efectuada por D. Santiago Menéndez Menéndez, Director General de la AEAT (2012-2018) y a D. Francisco Javier López Municio, Subdirector General de Relaciones Laborales (2009-2022). Se trata de dos profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en materia relaciones laborales, negociación colectiva y resolución de conflictos, habiendo protagonizado los principales acuerdos sindicales de la AEAT: instauración y mejora del Plan de Intensificación de Actuaciones con alcance para toda la plantilla, implantación del sistema de movilidad por paneles, Acuerdo de salida del conflicto de 2018 que culminó con las reclasificación del Acuerdo de Carrera efectuadas en 2018-19, etc.

SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG, en coherencia con lo establecido en dicho artículo, hemos acordado suspender temporalmente el encierro de delegados que venimos manteniendo desde el día 5 de junio en la sede de la Dirección General de la AEAT para que la mediación entre la Dirección de la AEAT y las organizaciones sindicales se pueda efectuar en las condiciones establecidas en el Acuerdo de Garantías Sindicales.

En caso de que la Dirección de la Agencia Tributaria no acceda a la mediación, las organizaciones sindicales retomaremos las medidas de presión anunciadas en el documento de declaración de conflicto: movilizaciones, encierros y declaración de huelga.

Consulta aquí el escrito presentado.

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA AEAT!