FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 7 octubre 2024.

CCOO lamenta confirmar que hay más de 2.600 plazas de personal funcionario sin cubrir en Instituciones Penitenciarias

    Ya manifestamos en julio, cuando se conoció la OEP 2024, que era manifiestamente insuficiente y que ponía en riesgo el buen funcionamiento del servicio público penitenciario. El tiempo, una vez más, nos ha dado la razón.

    16/09/2024.
    Prisiones

    Prisiones

    La relación de puestos de trabajo publicada por el Ministerio del Interior confirma lo adelantado por CCOO el pasado mes de julio: en estos momentos hay más de 2.600 plazas de funcionarios y funcionarias sin cubrir en Instituciones Penitenciarias.

    El déficit es muy importante en todos los establecimientos penitenciarios con un promedio del 12,71% de plazas sin cubrir, pero los hay por encima del 25% (como León, con el 28,33%, Salamanca con el 26,91%, Asturias con el 26,43%, Valladolid con el 25,10%, Soria con el 25%) y superiores al 20% (como Cáceres con el 24,04%, CIS Granada con el 23,91%, Logroño con el 21,82%, Palencia con el 20,98%, Navalcarnero con el 20,87% o Madrid I con el 20%).

    La planificación de los recursos humanos en Función Pública e Instituciones Penitenciaras es claramente deficiente, manteniendo un déficit estructural que no se resuelve ni con las mejores ofertas de empleo, porque el tiempo que transcurre entre que se aprueba una plaza y que es ocupada por un/a funcionario/a de carrera es de años.

    Por otra parte, la optimización de los recursos siempre está enmarañada en una burocracia ineficaz. Ahora mismo tenemos totalmente paralizado el concurso de traslados de los niveles 16-22, que podría homogenizar los déficits de los centros entre sí, por la incapacidad de la Administración para cumplir con la Ley, concretamente con el RD Ley 6/2023.

    Además del daño que ocasiona a los servicios públicos, estos desajustes organizativos tienen consecuencias sobre la seguridad en las prisiones y los episodios de violencia contra el personal. Asimismo, representan un alto grado de inseguridad laboral para una adecuada conciliación personal y laboral de las personas trabajadoras.

    Otro ejemplo de este bloqueo lo tenemos con el personal en prácticas, que ya ha cumplido el periodo máximo legal en esta situación, prolongada arbitrariamente por la Administración, lo que representa una anomalía flagrante del ejercicio de derechos fundamentales, ya que estas personas ejercen labores con responsabilidad de carrera, pero sin derechos. Es una precariedad de la que abusa una Administración indolente.

    CCOO, además de denunciar esta grave situación de los recursos humanos que cuestiona el buen funcionamiento de los establecimientos penitenciarios, demanda y propone cambios que den soluciones a problemas que sí tienen arreglo:

    • Planificación de los recursos humanos reduciendo a un máximo de un año el periodo entre la convocatoria de la oposición y el ejercicio como personal de carrera. 
    • La implantación de los concursos abiertos y permanentes para el personal penitenciario, para que las vacantes puedan ser cubiertas con carácter inmediato.
    • El establecimiento de periodos de prácticas que no superen los seis meses.