FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 enero 2025.

Nota de solidaridad y apoyo con las víctimas de la DANA.

    12/11/2024.
    DANA: Concentración CCOO - Agradecimiento Servicios Públicos.

    DANA: Concentración CCOO - Agradecimiento Servicios Públicos.

    Solidaridad y apoyo ante la tragedia de la DANA

     

    Ante la catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad valenciana, así como zonas colindantes como Castilla La Mancha, CCOO-Exterior quiere transmitir su apoyo y expresar su solidaridad con las víctimas que han sufrido las consecuencias de este destructivo fenómeno meteorológico sin parangón en el presente siglo.

    En primer lugar, nos gustaría extender nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de los más de 200 fallecidos confirmados hasta la fecha. Al dolor causado por la pérdida de vidas humanas se une la desesperación de los familiares y amigos que todavía buscan a personas desaparecidas. De igual manera queremos mostrar nuestro apoyo a todas aquellas personas que han visto cómo este terrible desastre medioambiental ha arrasado sus casas, colegios, centros de salud de su barrio, las vías de comunicación que usaban con asiduidad, entre otros.

    El trauma colectivo ante semejante experiencia es inenarrable y afecta a la sociedad en su conjunto. Por ello reiteramos nuestro dolor y preocupación ante un fenómeno natural que ha alcanzado el mayor nivel de destrucción del siglo XXI en el España. Frente a la tragedia, nos gustaría asimismo abrazar y agradecer el trabajo incesante llevado a cabo por cientos de voluntarias y voluntarios, quienes se han unido a las labores igualmente fatigosas emprendidas por las empleadas y empleados de los servicios públicos. La prioridad en este momento son las tareas de rescate, el restablecimiento del acceso a alimentos, agua, energía y servicio básicos, y la prevención de amenazas a la salud pública que sumen más sufrimiento al ya trágico saldo de víctimas mortales.

    Resulta necesario llamar la atención sobre la importancia de afianzar un servicio público de calidad y que cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo sus tareas, especialmente indispensables en casos de emergencia. Debilitar los servicios públicos es debilitar la capacidad de intervención del Estado en general y, en definitiva, desproteger a la ciudadanía. Solo a través de unos servicios públicos fuertes, eficaces y eficientes es posible garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía en general, pero sobre todo en situaciones extremas.

    Desde CCOO-Exterior quisiéramos incidir de igual manera en la necesidad de denunciar el descrédito ante la información proporcionada por las instituciones encargadas de realizar previsiones científicas, así como condenar tanto el irresponsable negacionismo del cambio climático y sus consecuencias como la difusión malintencionada de noticias falsas que buscan enrarecer y violentar el diálogo social y político a costa del dolor ajeno.

    Reiterando nuestro compromiso y solidaridad con las víctimas y sus familias, desde CCOO-Exterior permanecemos disponibles para todas aquellas personas que requieran de nuestra ayuda y apoyo en este momento de gran dificultad colectiva.