FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 29 marzo 2024.

Atraso en el CSIC de 46 meses en la actualización de las nóminas del personal laboral temporal dentro del Convenio Único de la AGE

23/09/2022.
    Atrasos.

Con fecha 1 de enero de 2019 entró en vigor el IV Convenio Único de la Administración General del Estado que establece las condiciones laborales y salariales que deben aplicarse al personal laboral fijo y contratado a partir de ese momento.

Para aplicar las nuevas tablas salariales es necesario realizar un procedimiento llamado encuadramiento donde se asigna una especialidad a cada categoría profesional. Este proceso ya se completó para el personal fijo a mediados del 2021. Desde entonces el CSIC ha tenido suficiente tiempo para aplicar el mismo procedimiento al resto del personal afectado: todos los trabajadores y trabajadoras con contrato temporal en activo y también todas las personas que han estado contratadas durante la vigencia del IV convenio y ya no están.

A fecha de hoy, y después de varias reuniones y solicitudes por parte de CCOO durante este año, tanto en Mesa Delegada como en la Subcomisión Paritaria, así como en reuniones con los SEGEs y SGARHs anteriores y actuales, el próximo día 27 se volverá a tratar en la SubCopa del CSIC y CCOO lo ha elevado también como punto para que se trate en la Comisión Paritaria general en Función Pública en esa misma fecha.

Tenemos aproximadamente más de 3.000 compañeros y compañeras a quienes les siguen aplicando el III Convenio Único de la AGE y que aún no se les ha reconocido y aplicado el nuevo Convenio Único. Por tanto, siguen sin actualizarse sus salarios ni han recibido los atrasos correspondientes a CUATRO AÑOS de vigencia de convenio; ni hay visos de que vaya a solucionarse a corto plazo. Desde abril al nuevo personal contratado, sí se les está aplicando el IV CU. Esta situación supone de facto una “doble o triple escala salarial” en el CSIC completamente alegal que no deriva de un problema de “falta de dinero” ya que el organismo dispone de esos recursos.

Seguir leyendo la nota informativa: pinchar aquí.