Grupo de trabajo: Diagnóstico de empleo

    Este miércoles, 17 de julio, hemos mantenido la segunda reunión del Grupo de trabajo de diagnóstico del empleo público, como sabéis derivado del compromiso exigido por CCOO dentro de los acuerdos de la OEP 2019.

    18/07/2019.
    Diagnóstico de empleo

    Diagnóstico de empleo

    Este miércoles, 17 de julio, hemos mantenido la segunda reunión del Grupo de trabajo de diagnóstico del empleo público, como sabéis derivado del compromiso exigido por CCOO dentro de los acuerdos de la OEP 2019.

    Desde la primera reunión -recordamos, en mayo y con el compromiso de una segunda en 15 días- CCOO pusimos encima de la mesa la necesidad de determinar ciertos aspectos que consideramos deben gobernar la actuación del Grupo de trabajo:

    Objetivo. Esencial. CCOO entendemos que depende de una decisión política sobre el modelo de Administración Pública, y que debe servir como elemento para la ordenación de los flujos de personal.Metodología. Determinar plazos y fuentes a emplear -informes sindicales, RPT, RCP, INE…-Diagnóstico. Aspectos a incluir: envejecimiento, segmentación por grupos, desagregación por sexo, seguimiento de las OEP y de la propia ordenación de personal, retribuciones…Procesos paralelos. Especialmente apuntamos a promoción interna y estabilización.

    ¿Qué contenido encontramos en la segunda reunión -dos meses después-? Una presentación con poca profundidad, que apenas sirve como inicio del debate y que–no hemos podido ocultar nuestro miedo- en algún momento de la reunión pudo parecer que respondía más de dilatar la discusión hasta septiembre, que a un verdadero interés por impulsar el diagnóstico.

    La Administración plantea una lectura quizás excesivamente simple sobre OEP y edad, con unas conclusiones que emanan de datos en principio conocidos –boletín estadístico del registro central de personal- pero que no se nos facilitan y sobre las que lo único que sacamos en claro es algo también de sobra conocido: existe un serio problema de envejecimiento de las plantillas en la Administración del Estado.

    CCOO insistimos en la propuesta, y continuamos añadiendo elementos:

    Es imprescindible que se compartan las fuentes, más allá de las que son públicas como el boletín estadístico del Registro Central de Personal, para realizar nuestro propio análisis.Consideramos esencial analizar el impacto de la descapitalización que ha supuesto la congelación de las OEP, y plantear cómo poner remedio.Influencia de las cargas de trabajo, estudiando cada organismo y su organización.Realidad de cada ámbito funcional y geográfico.Privatizaciones: análisis de la calidad del servicio prestado, reversiones por cuestiones económicas…

    Por tanto, es imprescindible partir de una identificación de las variables a analizar, identificar y compartir las fuentes, establecer un índice y, a partir de ahí, llevar a cabo este análisis de la situación del empleo público.

    El único compromiso que CCOO somos capaces de arrancar a la Administración es que esta herramienta tiene que ser un mecanismo plurianual -aunque se garantiza, como no, su porción de control esgrimiendo una “conveniente flexibilidad”-, así como la coincidencia en la necesidad de identificar los problemas a corto, medio y largo plazo.

    CCOO plantearemos por escrito las propuestas que, por segunda vez, hemos expuesto en el Grupo de trabajo y seguiremos exigiendo el impulso a este diagnóstico como elemento fundamental para organizar el empleo público en la AGE.

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