FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 24 noviembre 2024.

Estabilización: Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo

    21/11/2019.
    Sede de Función Pública en Madrid

    Sede de Función Pública en Madrid

    Tras el parón que llevábamos en materia de estabilización ayer, 20 de noviembre, se volvió a reanudar el proceso de discusión. La Administración traía algunas propuestas que tenía pendientes, en un intento de superar los obstáculos que ella misma ha venido creando en las reuniones anteriores. La pretensión era avanzar de una manera definitiva en esta cuestión pero lo cierto es que el desorden con el que se aborda la discusión por parte de Función Pública, la cantidad de cuestiones que quedan en claroscuro o con sobre entendidos peligros, dificulta clarificar definitivamente todo lo que afecta a la estabilización.

    Se acepta que existan concursos de provisión de puestos con carácter previo a la resolución del proceso de estabilización. Estos concursos de traslados se concretarán en aquellos ámbitos en donde se entiendan necesarios y en donde existan factores específicos que los justifiquen. Está meridianamente clara su aplicación en el SEPE pero no tiene por qué ser el único ámbito. Encima de la mesa se han colocado las situaciones de IIPP, de la AEAT, del IMSERSO y alguna otra. Habrá que determinar si son necesarios o no y con ello cerrar su convocatoria.

    En el concurso se recogerán los puestos a estabilizar y la resolución del proceso selectivo que conlleve la estabilización se realizará sobre la base del conjunto de plazas que queden vacantes tras la asignación de destinos de dicho concurso.

    En el tiempo, resolución del concurso de traslados y del proceso selectivo será simultánea. Se tratará de un concurso “dirigido” y por lo tanto orientado al organismo o departamento en donde se encuentran las vacantes.

    Sobre este concurso no caben dudas a la hora de configurarlo para el personal funcionario, más quimérico se demuestra si lo que se pretende es arbitrarlo para personal laboral en donde la falta de cierre en lo afecta al encuadramiento se transforma en una dificultad que la Administración casi la considera insuperable.

    Por fin, se marca la necesidad de que Concurso, los procesos para dotar de estructuralidad al Personal Indefinido No Fijo, los que correspondan a la Oferta Libre y los que correspondan a la Oferta de Estabilización, deben de coincidir en el tiempo. No solo las convocatorias, también el inicio del proceso selectivo con el objetivo de conseguir el marco más razonable posible y evitar niveles excepcionalmente competitivos.

    Hay planteamientos alrededor de estas cuestiones que desde CCOO no podemos compartir. Como hay concurso, ¿significa que se van a crear todas las plazas que sean necesarias? No. Tienen el empeño de no crear las plazas hasta que no se haya resuelto la convocatoria de estabilización. Lo lógico sería crearlas en estos momentos, nombrar a todo el personal interino que no esté ocupando ya una vacante como interino por vacante y desde dicha situación abordar el resto de procesos.

    La Administración no lo acepta y cuidado, en esa negativa se maneja la hipótesis de que no se cubran la totalidad de las plazas, situación en la que, de no existir la vacante, la plaza desaparece.

    Por parte de CCOO se ha planteado la necesidad de establecer una garantía: No puede existir pérdida de empleo derivado del proceso de estabilización. La Administración no lo compromete y el resto de la parte social parece confiar en que dicha situación no se va a producir.

    Todo lo que hemos podido arrancar por parte de CCOO en este apartado, es el compromiso de que aquél empleo que no quede cubierto en los procesos de estabilización que ahora se convoquen derivados de los dos reales decretos estabilización publicados (RD 19/2019 y RD 954/2018) quedará nuevamente recogido en el Real Decreto “escoba” que se habilita a través de la Disposición adicional segunda del RD 19/2019.

    Apoyándose en ese Real Decreto “escoba” la Administración justifica su falta de contestación a cuestiones que en buena lógica debería haberse aclarado hoy. Fundamentalmente, cuestiones de identificación de empleo a estabilizar que no ha quedado recogido en ninguno de los dos reales decretos antes mencionados. Una situación que afecta, entre otros, al Personal Estatutario del Hospital Gómez Ulla, la Agencia Estatal del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a Cultura. Eso sí, señalan que de ninguno de estos ámbitos se han dirigido a Función Pública exigiendo analizar la situación de precariedad que les afecta. Se molestan severamente cuando se les indica que no se trata ni de preguntar ni de esperar a que vengan a decirnos la situación existente, se entiende que Función Pública y Costes debería conocerla y tener criterio sobre ello. Pues no. A pesar de llevar estas aclaraciones pendientes desde hace meses, siguen sin saber si tenemos empleo precario susceptible de ser incorporado al proceso de estabilización.

    Pocas cosas más ha sido posible tratar en la reunión de hoy. Alguna pincelada sobre lo que sigue:

    a) El proceso selectivo de estabilización deberá parecerse bastante a los procesos de promoción interna.

    b) Si las plazas han sido identificadas como de personal funcionario de cuerpos generales, la fase de oposición se gestionará por parte de la Comisión Permanente de Selección y la fase de concurso por el organismo o departamento en donde esté ubicado ese empleo.

    c) La forma de estabilización va a respetar los vínculos actuales. Lo que esté como Funcionario a Funcionario, lo que esté como Laboral a Laboral y de estos, lo que esté fuera de convenio a fuera de convenio. No lo compartimos desde CCOO -aunque es cierto que se desprende de los Reales Decretos de Oferta de estabilización- y, especialmente, en relación al personal fuera de convenio, continuaremos defendiendo que la situación ha cambiado con la firma del IV Convenio Único.

    d) Para todos los casos, el proceso será de concurso-oposición con una distribución de puntuación del 40%-60% respectivamente.

    e) Por último, se cerrarán todos los criterios en este ámbito antes de arrancar con ninguna convocatoria.

    Por parte de CCOO se han señalado algunas otras cuestiones que no podemos perder de vista pero que han quedado sin contestación en la reunión de hoy:

    • En Personal laboral es necesario garantizar la participación de quien ocupa la plaza con independencia de la especialidad que finalmente se recoja para el puesto.La planificación que se realice debe contemplar el tiempo necesario para una correcta preparación del proceso.
    • La estabilización debe soportarse en las vacantes que esté ocupadas por el personal interino o temporal existente y cuando éste no esté ocupando una plaza estructural, deberán crearse la misma. No estamos dispuestos a aceptar que la estabilización quede cubierta por otro tipo de vacantes y que con ello queden afectados otros derechos del personal.

    La próxima reunión para continuar y cerrar todo lo que afecta a los concursos de traslado y empezar con los elementos de logística de las convocatorias ha quedado programada para el próximo 26 de noviembre, a las 12 horas.

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