FSC-CCOO Sector Administraci贸n General del Estado | 18 abril 2026.

El centro Penitenciario de Teruel con graves problemas de personal

    El pasado martes, el Secretario General de CCOO en IIPP y la responsable de organización, junto con los delegados del centro, visitaron el Centro Penitenciario de Teruel con el objeto de conocer la realidad del establecimiento y evaluar la problemática actual con la nueva remodelación de las instalaciones.

    13/02/2017.
    CP Teruel

    CP Teruel

    El déficit de personal en el Centro Penitenciario de Teruel es preocupante, con unas vacantes superiores al 13% y con áreas como el de personal laboral donde las vacantes superan el 23%. El número de vacantes totales es de 17, una cuantía muy relevante en una plantilla muy pequeña. Situación que empeorará en los próximos años por el envejecimiento de la plantilla, con una edad media superior a los 52 años y la falta de reposición de efectivos que se van jubilando.

    Más preocupante es que las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario de Teruel podrían albergar a otros 220 internos, situación que doblaría la capacidad actual del establecimiento y que supondría el colapso del Centro. Las nuevas instalaciones han sido diseñadas sin tener en cuenta las mínimas garantías de seguridad, cuestión que resulta muy preocupante en un contexto donde las agresiones sobre el personal penitenciario se están disparando en los últimos años.

    Actualmente hay dos módulos cerrados y desde CCOO exigimos que mientras que no se dote de personal suficiente permanezcan en dicha situación.

    La apertura de los módulos cerrados del Centro Penitenciario requerirían al menos 50 nuevos funcionarios y funcionarias de interior y supondría una grave amenaza para la custodia de los internos y para la propia seguridad y salud del personal penitenciario de dicho Centro.

    Desde CCOO queremos reiterar la necesidad de que se reclasifique al Centro Penitenciario de Teruel, asimilándoles a otros centro de parecidas características y por lo tanto aumentar la remuneración de los trabajadores y trabajadoras de este establecimiento penitenciario.

    Para CCOO esta reclasificación vendría a solventar el abandono histórico que ha tenido este Centro Penitenciario respecto a otros centros de idénticas características y que ha supuesto que los trabajadores y trabajadoras de dicho Centro por igual trabajo cobren menos.