FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

Grupo de Trabajo de la Comisión Negociadora del Convenio Único

    02/03/2017.
    Accesos al Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Accesos al Ministerio de Hacienda y Función Pública

    Ayer, día 1 de marzo, se reunió de nuevo el grupo de trabajo de la Comisión Negociadora del Convenio Único para tratar esta vez los temas relativos a provisión de puestos y movilidad, aspectos importantes de la negociación del nuevo Convenio, pero que la Administración decidió unilateralmente introducir en este momento mientras la parte social apostábamos por seguir trabajando en el eje fundamental que ha de vertebrar todo lo siguiente: sistema de clasificación y retribuciones vinculadas a ese sistema. Ante nuestra insistencia en avanzar en ello y recibir ya una respuesta a las propuestas que presentamos hace más de un mes, se ha convocado nueva reunión para el próximo día 6 de marzo.

    En esta ocasión, CCOO y UGT presentamos documento (se adjunta) recordando los objetivos fundamentales que nos marcamos al formalizar la denuncia del III Convenio en lo relativo a provisión de puestos y carrera profesional, y apuntando ya la línea de propuestas concretas. Son los siguientes:

    • Establecimiento de un orden entre los distintos procesos de provisión, de forma que la cobertura de puestos pase de forma sucesiva por todos ellos. Este orden será:
    1. Reingreso
    2. Traslado
    3.  Promoción interna
    4. Convocatoria libre.

    De este modo, las plazas de necesaria cobertura no podrán ofertarse en OEP, Turno libre, sin haberse sacado al menos una vez a concurso y, si no se cubriera en este, en Promoción interna. Ello garantizaría el derecho a la movilidad de los trabajadores y trabajadoras del ámbito del CU.

    • En las Ofertas de Empleo Público se deberán convocar al mismo tiempo Promoción Interna y Turno Libre. Estas convocatorias se agruparán por Grupos profesionales y especialidades, lo cual facilita que la persona que se presente lo pueda hacer de una vez a todas las plazas a las que le sea posible optar. Proponemos igualmente eliminar la limitación actualmente existente a la presentación a convocatorias del Turno Libre del personal del Convenio.
    • Fomento de la movilidad voluntaria mediante un sistema ágil de concursos de traslados. CCOO apostamos por un concurso abierto y permanente que tenemos plasmado y desarrollado en nuestra plataforma y que estamos convencidos que puede llevarse a la práctica, a pesar de las objeciones técnicas y de gestión que pone la Administración. Este sistema supondría, entre otras cosas, que la persona que quiera trasladarse puede hacer una solicitud con las características del puesto al que opta, y esa solicitud se mantiene vigente hasta que obtenga dicho puesto, se modifiquen sus circunstancias o renuncie a su solicitud. El “cruce de datos” solicitantes-puestos vacantes se haría en cuatro resoluciones al año, o las que se acuerden tras la negociación.
    • Fomento de la motivación y satisfacción del personal mediante una verdadera carrera profesional para el Personal Laboral, con procesos de promoción interna anuales, procesos de promoción cruzada a plazas de personal funcionario y un sistema de promoción horizontal, sin cambio de puesto, con el establecimiento de un complemento de carrera.
    • Posibilidad de modificación contractual del personal fijo-discontinuo y con contrato a tiempo parcial. La preocupación por dar una salida a este tipo de personal parece compartida –afortunadamente- por la parte social y la Administración. Entre otras vía que habrá que explorar, está la de su participación en concurso de traslados en igualdad de condiciones, es decir, sin la limitación de optar solo a plazas que no soliciten trabajadores a tiempo completo.
    • Cobertura definitiva mediante convocatoria pública de personal indefinido no fijo por sentencia e interino por vacante.
    • Recoger como un derecho real la movilidad recíproca entre Administraciones Públicas, y la movilidad entre personal del CU y el de otros convenios de la AGE, y articular el proceso que lo regule y lo garantice.
    • Posibilitar la ocupación por personal laboral de puestos de los servicios de prevención (RD 67 /2010). En este punto la Administración se muestra especialmente receptiva y anuncia que está en vías de solución.
    • Posibilidad de novación de contrato en las situaciones de incapacidad permanente revisable.
    • Garantizar la estabilidad en el empleo mediante el derecho a. la inamovilidad en la condición de empleada o empleado público recogiendo un compromiso expreso de "no aplicación de la normativa laboral en materia de despidos colectivos".
    • Creación de una Comisión Técnica de temporalidad, empleo y movilidad en el marco del CU donde resida todo lo relativo a movilidades, reingresos, adscripciones temporales a puestos vacantes, excedencias, etc., que controle, vele por su publicidad, agilice los tiempos de estudio /concesión/ denegación de solicitudes y dé cuenta de los procesos y decisiones.

    La Administración, por su parte, nos sorprende presentando –esta vez sí- sus propias propuestas, que se limitan prácticamente a exponer un sistema de concurso específico para facilitar la movilidad interadministrativa que dé entrada a personal de otras Administraciones y facilite el retorno al CU a personas que salieron de él. Habla de fijar, por negociación, de un porcentaje destinado cada año a estas convocatorias específicas, y el tipo de plazas susceptibles de ofertar en ellas. CCOO hemos de valorar estas propuestas una vez se nos presenten por escrito, si bien, de entrada, no parece que garanticen esa “reciprocidad” que sería más que deseable.

    Manifiestan además su escepticismo respecto a la viabilidad de implantar un concurso abierto y permanente, y proponen articular mecanismos de movilidad temporal ligados a la conciliación de la vida laboral y familiar. A ello unen cuestiones que nos parecen de entrada “peligrosas”, como son la movilidad de puesto y trabajador por cuestiones organizativas o la pretensión de adaptar (es decir, reducir) los plazos posesorios en casos de traslados aduciendo “el gran cambio que han sufrido los medios de comunicación y los tiempos de viaje en estos 20 años de vigencia del CU”.

    Quedamos comprometidas una y otra parte a estudiar en profundidad las propuestas para presentar las valoraciones al respecto y las vías de encuentro de posturas y negociación en próxima reunión del grupo.