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Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa

    CCOO consigue el compromiso de la Administración de elaborar una bolsa de empleo con el personal que aprueba sin plaza en las OEP, a la vez que exige agilidad en la resolución de los problemas y más información de los temas que afecta al personal del Departamento.

    12/05/2017.

    Ayer, día 10, se ha reunido la Subcomisión Delegada de la CIVEA en el Ministerio de Defensa, en la que se debatieron, y en su caso, resolvieron distintos asuntos relacionados con solicitudes de trabajadores y trabajadoras como son: movilidades por disminución de la capacidad (art. 64), adscripción temporal a puestos vacantes (art. 32.4) , modificación sustancial de condiciones de trabajo (art.20). La información que preciséis respecto a estos temas, la podeis conseguir llamando a los teléfonos que aparecen en la nota.

    CCOO ha preguntado varias veces sobre todos los detalles de las plazas de la OEP reservadas para personal de tropa y marinería antes de su publicación. Y la respuesta por parte de la administración ha sido siempre la misma, la que marca la ley, al menos 50%, sin dar más detalles, y cual es nuestra sorpresa cuando nos enteramos que ha estado circulando un documento 15 días antes de la publicación de la OEP, con información, a nuestro entender privilegiada dirigido al personal de tropa y marinería indicando el número de plazas convocadas con el cupo de reserva en cada una de las categorías y grupos profesionales.

    Tambien hemos pedido información sobre aquellas plazas que va a proponer el departamento en el concurso de traslados, sobre todo de las vacantes puras, es decir, aquellas que actualmente no están ocupadas por ningún trabajador. La respuesta de la Administración ante la inminente convocatoria no puede ser más sorprendente, contestándonos que lo desconocen, máxime cuando nos consta el trabajo que realizan en cada una de las áreas del Ministerio y que Función Publica pedirá estos puestos a los departamentos, si no los ha pedido ya, de forma inmediata.

    Una vez más CCOO denunciamos el incumplimiento del acuerdo de ropa de trabajo en centros de todos los ejércitos, y que según el punto 7 de este acuerdo, es la subcomisión delegada la que debe estudiar y solucionar en un plazo no superior a 3 meses desde la recepción de estos problemas, y ya se ha traído este tema en innumerables ocasiones y sigue sin resolverse. La administración contesta que tiene una reunión pendiente con todos los ejércitos para estudiar en qué centros hay deficiencias para tratar de solucionarlas, reuniones que se han ido retrasando subcomisión tras subcomisión a pesar de la cantidad de denuncias que hemos realizado con respecto a este tema, que afectan a muchísimos centros de trabajo de todos losejércitos.

    CCOO denuncia la postura adoptada por la Dirección del INTA ante la petición de una asamblea por parte de los representantes de los trabajadores, al denegar la misma alegando que no es el momento adecuado. Consideramos que no es una razón objetiva que lo justifique, y que supone una vulneración del derecho básico de información de las trabajadoras y trabajadores, reconocido en toda la legislación laboral que se aplica a este colectivo.

    CCOO denunciamos y solicitamos información sobre la contratación de una empresa para realizar evaluaciones de lugares de trabajo en el Hospital Central de la Defensa, sin informar ni consultar a los delegados de prevención como dice la LPRL y el reglamamento de los SSPP. La representante de este organismo contesta que ha dado la ordenes para que se les de información y que no vuelva a ocurrir en el futuro.

    CCOO pregunta sobre la suspensión de contratación de 5 bomberos en el Arsenal de Ferrol, a pesar de haber solicitado miembros para el tribunal a la parte social. El representante de la Armada responde que se establecen unas prioridades de contratación a costes, que a pesar de que era una de las prioridades había otras a las que atender en otros colectivos, y que ya no había cupo para esta contratación.

    En ruegos y preguntas solicitamos información sobre registros hechos por el equipo de vigilancia con perros antidroga en el Arsenal de Ferrol. La petición de actas en las reuniones de la junta de PRL/SEGOP de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada sobre cuestiones que afectan al personal laboral.

    Además la administración informa que Función Pública le ha autorizado a contratar 166 plazas con interinos por vacantes, a cuenta de la oferta pública 2016, con una duración de contrato hasta que el puesto sea ocupado definitivamente por el candidato que apruebe ese puesto en la OEP. La intención de la administración, que tiene un plazo de 6 meses para contratar este personal, es realizarlo a través del SEPE.

    Para darle oportunidades a los aspirantes que se presentan a OEP y aprueban pero no obtienen plaza , durante 2016 en varias subcomisiones, CCOO propusimos crear una bolsa de trabajo en la que los candidatos sean los que han aprobado el proceso selectivo del 2015, pero no han obtenido plaza. CCOO seguimos apostando por esta bolsa aunque para este proceso no sea posible utilizarla. La administración se compromete a crear esta bolsa de trabajo, que tendrá que aprobar Función Pública, y en el futuro se incorporen, a ella, los candidatos de posteriores procesos selectivos de la OPE.

    Desde nuestro punto de vista la Administracion ha estado muy lenta a la hora de configurar esta bolsa de trabajo, a pesar de todo, la hemos instado a que se aceleren los tramites para su elaboración y se pueda utilizar lo antes posible.

    Finalmente comentar que la bolsa de empleo existente actualmente en el Ministerio, no se puede utilizar para contratación de personal interino por vacante porque cuando se elaboró las bases de la convocatoria recogían que era para la contratación de personal por sustititución (sustitución por Jubilación, incapacidad, etc).