FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

Ajuste presupuestario y una nueva pérdida de derechos

Se reunen las Comisiones de Formación para el Empleo de la Seguridad Social

    22/05/2017.

    Entre los días 17 y 18 de mayo se han reunido las cuatro Comisiones de Formación para el Empleo correspondientes al INSS, TGSS, ISM y el IMSERSO. En estas reuniones se aprobaron las propuestas para remitir al INAP solicitando las subvenciones correspondientes.

    Una vez más en un marco de ajuste presupuestario referente a años anteriores que supone una nueva pérdida de derechos del personal de la Seguridad Social.

    Os adjuntamos las propuestas de cursos que cada una de las Direcciones Generales van a remitir al INAP tras su aprobación en las correspondientes Comisiones de Formación.

    A) TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    En la Comisión de Formación para el empleo de la TGSS entre otros temas, CCOO planteó:

    1. Los posibles problemas de falta de alumnado por la desmotivación que supone que los cursos se realicen en Pozuelo.

    2. Que para el próximo año se renueven la oferta de los cursos.

    3. Que nos hicieran llegar el reparto del alumnado por provincia.

    Respecto de Pozuelo nos contestan que van a hacer algún tipo de difusión de las alternativas de ocio y similar que hay por la zona. Sobre el reparto por provincias de asistentes lo enviarán cuando tengan la respuesta del INAP.

    CCOO también solicitamos una reunión posterior a la ejecución de la formación para su análisis y para la planificación de la detección de necesidades para el 2018, en relación con lo indicado sobre renovar la oferta. El Presidente de la Comisión se mostró de acuerdo y planteó la posibilidad de replantearse el modelo.

    B) INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    En la Comisión de Formación para el empleo del INSS. Se planificaron 9 acciones formativas, que están dentro del catálogo de la Entidad. De estas acciones formativas, 8 corresponden a acciones que se encuentran en los itinerarios formativos de la entidad.

    Tres de las acciones formativas son transversales para toda la Entidad:

    - Estatuto Básico del Empleado Público.

    - Trabajo en equipo.

    - Comunicación interna y gestión de conflictos.

    Seis acciones formativas que corresponden a las Áreas de: Prestaciones, Información y atención al público, Atención Telemática, Control de Prestaciones y Gestión Económica. Como son:

    - Básico de convenios internacionales y Reglamentos comunitarios. Se realizarán 2 ediciones.

    - Retenciones y embargos de las pensiones.

    - Asistencia sanitaria internacional.

    - Comunicación y calidad, atención e información al público.

    - Contratación administrativa.

    También se incluyó en la propuesta una acción formativa incluida en el catálogo pero no pertenece a los itinerarios como es:

    - Gestión del Tiempo

    Estas acciones formativas son para todo el personal de la Entidad, no tendrán prioridad los empleados en los que su puesto sea dentro de los itinerarios formativos, fue una petición de toda la parte social de la comisión, y aceptada por la Administración.

    Estas acciones formativas no se pondrán en marcha hasta que no se apruebe la subvención para el Empleo.

    C) INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

    En la Comisión de formación para el empleo del ISM se acordó reunirse en el mes de diciembre para ver los cursos que afectaran al año siguiente, para que no se concentren los cursos al final del año, combinándolos con el Plan de la Formación Permanente.

    También se empezó a tratar el tema de la formación y la provisión con las dificultades específicas que pueden surgir en el ISM.

    D) INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES

    En la comisión de formación para el empleo del IMSERSO tuvo especial relevancia el debate sobre las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en la realización de la Formación ON-LINE cuya oferta va en aumento tras la puesta en marcha de la Plataforma de Teleformación y Espacios colaborativos de IMSERSO.

    Por un lado, se señaló la necesidad de que todo el personal de plantilla pueda acceder a un ordenador y disponga del tiempo necesario para la realización de un curso, y por otro, se resaltó la necesidad de asegurar el nivel competencias digitales que necesita una persona para seguir con aprovechamiento la citada formación en línea, por lo que sería necesario diseñar formación específica para ello o un módulo específico en cada curso ofertado.

    Se debatió también como llenar las vacantes cuando no se cubren todas las plazas disponibles en un curso, y se pidió que se estableciera un procedimiento corto para ofertarlas y solicitarlas de nuevo.

    CCOO ha pedido datos sobre los resultados de la valoración de los cursos impartidos en 2016, y datos reales sobre la oferta formativa dirigida a cada categoría profesional para comprobar que toda la plantilla tenemos similares posibilidades de formación.