FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 3 diciembre 2024.

Intento de abrir la vía de la privatización

Subcomisión Delegada de CIVEA

    16/06/2017.
    Mapa de Murcia y Alicante

    Mapa de Murcia y Alicante

    El pasado 13 de junio se celebró una reunión de Subcomisión como continuación la Subcomisión Delegada extraordinaria iniciada el pasado día 8 para tratar monográficamente la propuesta de la Mancomunidad de Los Canales del Taibilla para la externalización de la actividad potabilizadora de la Estación de Tratamiento de la Pedrera en Alicante.

    Se trataba de ante la manifiesta e inadecuada gestión que se está realizando desde hace años en el Organismos Autónomo por parte de los propios Gestores y con el beneplácito de la Administración en Madrid, de proceder a trasladar a Trabajadores de la ETAP, para proceder a externalizar la explotación de este centro de trabajo.

    La actuación se inicia incomprensiblemente con una convocatoria a determinados trabajadores por parte de los Gestores de la MCT, reunión en la que se comunica a los Trabajadores que se iba a proceder a trasladarles a otras ETAP y que rellenaran un formulario indicando sus preferencias para esos traslados en los destinos posibles, lo que suponía claramente una intimidación a los empleados públicos, al no haberse dirigido de conformidad con la legislación vigente a los Representantes de los Trabajadores para negociar en su caso, las condiciones y causa que motivaban esa actuación, optaron por esta vía en un claro intento de intimidación y división entre los trabajadores.

    Inmediatamente antes estos hechos, CC.OO., UGT y CSIF del ámbito del Taibilla, convocaron una reunión con todos los Trabajadores y debatieron los que los Gestores habían trasladado a los trabajadores de La Pedrera.

    Evidentemente en aquella reunión, entre los Trabajadores y sus Representantes, se analizaron las causas alegadas por la MCT y decidieron no aceptar las argumentos dados ya que no respondían a la realidad y entendieron que estábamos ante un nuevo intento de abrir la puerta a la privatización de un servicio público que desde hace decenas de años viene prestando este Organismo.

    Las consecuencias de este intento son claras, empezamos por una Estación y continuarán por otra hasta conseguir la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

    Otra de las causas alegadas era la necesidad de garantizar el servicio durante la época estival y la necesidad que para ello se debía contratar externamente esa actividad, cuando los propios Trabaja- dores por escrito se habían comprometido a esa garantía.

    Las razones técnicas alegadas tampoco se sostienen ya que la propia infraestructura lo garantiza sobradamente, en definitiva estábamos ante una decisión que no se había tratado como legalmente corresponde, con los Representantes de los Trabajadores del Organismo, si no directamente con parte de los Trabajadores afectados de manera unilateral.

    Ante la respuesta unánime de los Trabadores y sus Representantes, es cuando la Administración convoca a la Subcomisión Delegada el pasado día 8 del presente mes, reunión que se inicia ese día y ha concluido en el día de ayer.

    La Administración en un intento de justificar lo injustificable, habla de la posibilidad de contratar Trabajadores con cargo a la Oferta de Empleo Público de 2016, recientemente convocada, la posibilidad de crear una bolsa de trabajo que permita la sustitución inmediata de Trabajadores ante situaciones de incapacidad temporal o cualquier otro tipo, algo que por cierto, en su día CIVEA aprobó, pero el Taibilla nunca puso en marcha (de cara al futuro para garantizar el empleo público en las ETAP proponen ofertar plazas en la oferta de 2017, la contratación de interinos con cargo a vacantes y la creación de una bolsas de trabajo ya descritas).

    Estas medidas además de no estar garantizadas en la medida que no son competencia exclusiva del Ministerio, se podían haber adoptado antes si realmente hubiera voluntad de mantener el carácter público del servicio y la garantía de su prestación, algo que a la vista de lo actuado ponemos en duda y si realmente es así que las apliquen ya mismo y dejará de ser necesaria externalización alguna.

    Hoy la Administración se ha “descolgado” con una propuesta, cuando menos vergonzante, de criterios para proceder al traslado de los Trabajadores a otras plantas.

    Desde CCOO, hemos dejado claro que no vamos a participar en esas medidas ya que no está justificada la externalización y no son necesarias (entendemos que con trabajos de superior categoría o adscripciones temporales de otros trabajadores a las necesidades expuestas no es necesario recurrir a los traslados forzosos ni a la contratación de trabajadores externos), por lo tanto e independientemente de nuestra no participación, anunciamos que en caso de no ajustarse a lo regulado legalmente, si las combatiremos.

    En la reunión de ayer y de manera sorpresiva tanto UGT como CSIF y a diferencia de la posición que han mantenido en las reuniones con los Trabajadores hoy si han asumido las tesis y los criterios de la Administración (nos referimos a los Representantes de estas Organizaciones en Madrid, no los de la Mancomunidad de los Canales delTaibilla).

    Ante esta situación CCOO, tenemos que manifestar y así lo hemos hecho en la reunión:

    Primero: Esto es una medida injustificada e innecesaria, solo producto de una gestión absolutamente desastrosa mantenida durante años por los Gestores del Organismo con la aquiescencia de los Responsables del Ministerio.

    Segundo: No vamos a participar en ningún tipo de externalización como la que ahora se pretende hacer y que no es si no el inicio de un proceso que terminará con la privatización de la MCT a manos de alguna empresa pública, como ya se intentó hace un tiempo con ACUAMED, y gracias a la respuesta de los Trabajadores con la participación de la sociedad, se paralizó, hoy estamos ante un nuevo intento.

    Tercero: Hay aspectos inmediatos de los que CCOO, no se va a responsabilizar si no a combatir:

    • Con la encomienda de gestión que pretende la Administración no se garantiza que la calidad del agua durante el periodo estival reúna las condiciones de salubridad que a lo largo de los años se han dado con la explotación y potabilización hecha por los EmpleadosPúblicos.
    • El coste de esa potabilización se multiplicará por tres, coste que repercutirá de una u otra forma en los usuarios.
    • Se abunda en la precarización del Empleo Público, es la Mancomunidad de los Canales del Taibilla uno de los Organismos, si no el que más, Resoluciones Judiciales condenatorias tiene por cesión ilegal de Trabajadores.
    • Se propone trasladar a Trabajadores a otros centros de trabajo, distantes decenas de kilómetros, con el coste correspondiente, con el objetivo último de iniciar un proceso que termine en la privatización y gestión de un elemento sustancial como es el agua potable.
    • La Mancomunidad es un Organismo Público desde 1927, que a lo largo de casi un siglo de existencia ha demostrado en diversas y difíciles situaciones su capacidad para abastecer de agua inicialmente a las estructuras militares de Cartagena y desde hace años a la población gene- ral de Murcia, Albacete, Alicante y parcialmente Almería, siempre desde su concepción pública.

    Cuarto: La pretensión de la Administración es poner en marcha la encomienda de gestión a primeros del mes próximo, y a estas alturas manifiestan no disponer aún de la propia encomienda de gestión.

    Quinto: Ante la actuación de los Gestores de la MCT, dirigiéndose directamente a los Trabajadores pidiéndoles que firmaran un formulario, obviando los cauces legales de tratamiento con los representantes de los Trabajadores lo que ha provocado una situación de intimidación hacia algunos Trabajadores y en caso de persistir en su empeño, haremos un seguimiento denunciado cualquier actuación arbitraria por su parte.

    Sexto: Próximamente celebraremos una nueva asamblea con todos los Trabajadores para seguir debatiendo al respecto y en su caso, medidas a adoptar ante este intento de abrir la vía de la privatización de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.