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    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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    Formación en el INE

      El conocimiento, la formación de las empleadas y empleados de cualquier organización es el mayor capital para garantizar la consecución de objetivos y su adaptación a las realidades y a las necesidades del medio al que ofrece sus servicios. Una organización que no invierte en la formación de sus trabajadores no invierte en futuro, ni en el de la organización en sí misma ni en el de los propios trabajadores, que tarde o temprano acabarán encontrando mejores espacios en los que desarrollarse profesionalmente. El INE debe sacudirse la miopíaa este respecto y ponerse las gafas para ver.

      26/09/2017.
      El INE debe de ponerse las gafas de ver "la importancia de la Formación"

      El INE debe de ponerse las gafas de ver "la importancia de la Formación"

      Comienza la sesión con la presentación por parte de Ángeles Sebastián (ahora Vocal Asesora de Recursos Humanos), de Miguel Ibáñez, nuevo Jefe del Servicio de Formación y Acción Social. Según la Secretaría General, se ha realizado una unificación de los departamentos de Formación y Acción Social para dar más cobertura a ambas áreas. La realidad es que la falta de personal esta obligando a la SG a tomar estas decisiones organizativas.

      En la actualidad el Servicio de Formación lo componen tres personas, lo que es a todas luces insuficiente para un Organismo con miles de empleados públicos a su cargo. La SG informa de que tienen muchas necesidades en todos los departamentos, con déficit importante en cuanto a funcionarios, y que siguen sacando puestos vacantes a cubrir por medio de comisiones de servicios internos y posteriores concursos. Entiende que por este sistema van cubriendo necesidades, aunque admite también que muy lentamente. A este respecto, CCOO señala a la SG que si no se cubren las plazas es porque las oferta siempre con ese mecanismo, de dudosa transparencia, en vez de sacarlas a oferta pública y para todos y todas. Además de que el horario cuartelero impuesto en 2012, con una RPT obsoleta en niveles y específicos, más la congelación de la oferta de empleo de personal laboral, ni atrae a nadie al Organismo, ni cubre mínimamente las necesidades más urgentes.

      La Secretaría General trata de justificar que en junio no solicitaron subvención del INAP porque el año anterior, con una sola persona en el departamento de formación, habían tenido muchos problemas para gestionarla, y eso supone tener que devolver la subvención con intereses. Es decir que el Organismo ha perdido alrededor de 80.000 €, en 2017, para destinarlo a Formación de sus empleados. En lo sucesivo sólo solicitarán la subvención cuando tengan seguro que pueden gestionarla, todo indica que vamos a seguir perdiendo los trabajadores del INE.

      La Secretaría General informa que se ha realizado una detección de necesidades en cuyos resultados se van a basar las acciones formativas futuras. CCOO hace constar que la evaluación se ha hecho en pleno periodo vacacional, y con una paupérrima “encuesta” de 2 preguntas, y eso ha dado lugar a un nivel de respuesta bajísimo.

      El resultado evidencia nuestras sospechas: sólo se han recibido 150 respuestas, de un total de 3.958 empleados interpelados (un 3,8 % poco representativo), y de ellas sólo 15 provienen de los Delegados Provinciales. Según la Secretaría General, la detección se ha realizado en ese periodo para que “lo primero que vieran los trabajadores a la vuelta de las vacaciones fuera el correo con las 2 preguntas de la detección de necesidades”. Han valorado que hacerlo antes supone un menor índice de respuesta.

      La Secretaría General informa que han actualizado el curso “Procedimiento Administrativo”, así como todos los contenidos de Igualdad. Añade también que en el Plan de formación del INE no se pueden recoger las materias impartidas por el INAP ni de la Escuela Estadística. La SG parece desconocer que este asunto ya ha quedado superado en otros Ministerios y Organismos que ofertan todo tipo de materias y actividades a la vista de la pobreza de materias y ediciones que imparte el INAP, que se revela absolutamente insuficiente para más de 206.000 empleados públicos en la AGE.

      CCOO solicita que se ofrezcan todos los cursos a todo el personal, sin exclusión, independientemente de si la formación está o no vinculada al puesto, para que todo las empleadas y empleados puedan tener las mismas opciones a esas plazas en el futuro, aunque lógicamente se priorice al personal que ya realiza esas funciones.

      CCOO indica también que la plataforma ALUCO está obsoleta y conviene renovarla. Propone la utilización del sistema de video-colaboración, una herramienta que se ha implementado con éxito en otros organismos como el Ministerio de Hacienda, y que enriquece sustancialmente la impartición de determinadas materias que, por sus características, requieren de interacciones habituales con tutores y otros alumnos. Ejemplos de cursos que podrían beneficiarse de este recurso son “Hablar en público” o “Habilidades sociales”. Los cursos que por sus contenidos puedan desarrollarse vía online deben ser renovados, actualizados y darles un mayor atractivo pedagógico.

      La Secretaría General afirma que va a pedir información a los organismos que ya lo estén desarrollando para saber qué tipo de contratos se realizan con las empresas que gestionan las plataformas de video-colaboración, cómo se programan, qué medios y presupuestos necesitan. Al mismo tiempo solicita que cada sindicato proponga 4 cursos susceptibles de ser impartidos a través de esa metodología. De entre las materias propuestas la SG escogerá 2 para su desarrollo en el 2018. Toda una declaración de intenciones.

      CCOO propone itinerarios formativos en el INE, dando así posibilidad a todo el personal de formarse para optar a un puesto concreto de trabajo. Para ello es necesario que se perfilen los puestos de trabajo, se elaboren los itinerarios formativos en base a ellos, y se ofrezcan a tod@s para favorecer que las empleadas y empleados puedan moverse dentro del mismo organismo y adaptarse mejor a los cambios. La Secretaría General se compromete a estudiar esta fórmula.

      Finalmente, CCOO solicita que nos aporten los listados de lo/as alumno/as desagregados por sexo, y que esta petición se recoja en Acta. La Secretaría General indica que no tiene aún los medios técnicos (¿?) para poderlo hacer, lo que supondría para ellos un trabajo manual, pero que tratarán de dar cumplimiento a esa solicitud. En realidad están obligados a ello por aplicación de la legislación y el Plan de Igualdad de la AGE vigente.