FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Plenario de la Sección Sindical Estatal de CCOO Defensa

05/12/2017.

Los delegados y delegadas, en representación de la afiliación a CCOO del Ministerio de Defensa en el plenario celebrado el 29 de noviembre de 2017, en un intenso debate analizaron los problemas laborales específicos del Departamento y los generales que afectán al personal civil del Ministerio de Defensa.

Entre los temas específicos que se debatieron cabe destacar:

- La lenta resolución de los temas tratados en Subcomisión y Mesa Delegada, así como en los Grupos de trabajo que para su resolución, muchas veces, solo se consiguen para casos concretos en los juzgados como son temas tan elemental como los EPI´s y ropa de trabajo.

- MUA (Mejora Unilateral de la Administración): que el personal laboral del Ministerio de Defensa perciba productividad por cumplimiento de objetivos en el Departamento es un objetivo reivindicado durante muchos años por CCOO, por lo que, aun siendo una MUA, se valora positivamente porque, si se logra renovarla los próximos años, es el camino para que en el futuro sea una auténtica productividad. Aunque se manifestó un absoluto rechazo a los criterios de exclusión impuestos por la Administración y su negativa a negociarlos.

- Se describió la situación de las retribuciones complementarias en el Ministerio de Defensa en la que después de mas de 12 años del acuerdo de retribuciones complementaris en el Convenio Único, existen trabajadores y trabajadoras del Departamento que cumpliendo los requisitos exigidos, no perciben ningún complemento, como son, entre otros, los de atención al público, manejo de fondos públicos, aislamiento o montaña, etc. En los complementos de tipo A se da un agravio entre trabajadores y trabajadoras, realizando las mismas funciones unos lo perciben y otros no; o los de jornada y horario distinta a la habitual (turnicidad o nocturnidad) que no se perciben los que realmente corresponden. El plenario manifiesta que es fundamental denunciar esta situación y elevar la propuesta para que todas estas deficiencias se corrijan en el nuevo convenio.

- En materia de empleo se expuso que, en el Ministerio de Defensa, se está llevando a cabo un ERE encubierto, consecuencia del envejecimiento de las plantillas y de la nula reposición de efectivos durante los últimos 15 años, en los últimos 5 años se han perdido más 6000 puestos de trabajo, mientras se ha potenciado la externalización. Planteando que la solución a este problema solo es posible si la Administración realiza una planificación de recursos humanos encaminada a potenciar las actividades fundamentales que desempeña el personal civil del Departamento, estableciendo las plantillas necesarias para llevar a cabo estos cometidos y convocando una OEP suficiente para que se cubran estas necesidades, por el contrario el personal civil laboral, a corto plazo, se extinguirá.

Al finalizar el plenario todos los delegados y delegadas acudimos a la manifestación convocada por el Sector, para exigir a la Administración la Negociación Real y Efectiva en la Administración General del Estado; negociación del desarrollo del EBEP, negociación del IV Convenio único, un salario digno en la AGE, recuperación de los derechos arrebatados y más y mejor empleo público.