FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Grupo Trabajo Acción Social

CCOO no firma del Plan de Acción Social 2018 en el INE

El Grupo Trabajo de Acción Social en el INE fue convocado ayer, 14 de febrero, para abrir el Plan de Acción Social 2018. Prorrogados los presupuestos, el borrador que nos presenta la Administración es muy similar al de los años precedentes, sustentado en el mismo recorte que se viene sufriendo desde el 2011. Con estas bases las variaciones del Plan no pueden ser más que mínimas.

15/02/2018.
    El Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Grupo Trabajo de Acción Social en el INE fue convocado ayer, 14 de febrero, para abrir el Plan de Acción Social 2018. Prorrogados los presupuestos, el borrador que nos presenta la Administración es muy similar al de los años precedentes, sustentado en el mismo recorte que se viene sufriendo desde el 2011 (de un 75% respecto a ese año) y que ha dejado esta partida en unos 290.000 respecto a cerca del millón de euros con el que contaba entonces. Con estas bases las variaciones del Plan no pueden ser más que mínimas, y en este caso se concretan en la inclusión de la vacuna de la meningitis y del implante coclear dentro de las “Ayudas Sanitarias”. Asimismo, se revisará el borrador para que el texto definitivo del Plan sea lo más respetuoso posible con el lenguaje inclusivo.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 3 de abril y se prolongará a lo largo de todo un mes natural.

Al respecto de la Acción Social es importante subrayar que el 30 de enero CCOO y UGT reiniciaron las movilizaciones dentro de la campaña “¡Vamos a recuperar lo arrebatado!”. Los objetivos de la misma, recordamos, son recuperar la Negociación Colectiva, la subida salarial lineal de 250 euros mensuales y el aumento de la oferta de empleo público en la AGE, con empleo de calidad, reduciendo la temporalidad y garantizando los servicios públicos, recuperar el 100% de las IT y las partidas de formación. Pero en esa agenda se encuentra también como principal reivindicación la recuperación de los fondos de Acción Social. Se ha dejado sin contenido, sin cimientos, un Plan de estas características, dando vueltas de tuerca desde el 2011 a las condiciones de las empleadas y los empleados públicos al aportar menos del 0,30% de la masa salarial de la plantilla a este Plan respecto del mínimo del 1% que debería aplicarse en este concepto. Contraste indignante, sin embargo, con uno de los reversos de la tan manida crisis, la partida en productividad, que no se ha visto reducida ni mermada a lo largo de estos años de profundos recortes, para mayor beneficio de los niveles más altos de la Administración General del Estado, receptores en ciertos casos de sumas escandalosas por ese concepto, sin transparencia ni criterio objetivo.

Estas movilizaciones son una de las causas de que en la reunión celebrada el pasado 5 de febrero entre el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF, se estableciera la necesidad de retomar un calendario de reuniones, que se abrió el pasado 12 de febrero, para reactivar las negociaciones que habían quedado paralizadas unilateralmente por el Gobierno el pasado mes de septiembre al no poder presentar los Presupuestos Generales del Estado 2018 por falta de apoyos parlamentarios.

En coherencia y en unidad y apoyo a estas reivindicaciones, siempre en la línea del posicionamiento que hemos mantenido en el Grupo Trabajo de Acción Social desde el inicio de los recortes, y mientras no tengamos un compromiso real del Gobierno para recuperar lo arrebatado en Acción Social, por parte de CCOO:

No ha lugar a la firma del Plan de Acción Social 2018 en el INE.

Las negociaciones de las próximas semanas y los objetivos que puedan o no conseguirse con ellas irán marcando la agenda en materia de recuperación de derechos laborales, entre éstos, la Acción Social.