FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Carta al Ministro sobre la situación crítica del Instituto Español de Oceanografía

20/03/2018.
    Sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en Madrid

El pasado viernes 16 de marzo, más de 300 trabajadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en torno al 60% del personal, difundieron un manifiesto (publicado en eldiario.es) que remitieron al nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad donde expresan su gran malestar por el colapso de gestión que denuncian sufre el IEO desde hace años, y que se ve ahora acrecentado por el bloqueo presupuestario del ejercicio actual

La sección sindical de CCOO en el MINEICO llevamos varios años alertando de la situación del IEO y denunciando en mesas de negociación e incluso en la inspección de trabajo las carencias de gestión del IEO, la reducción de personal investigador y administrativo, así como la falta de voluntad negociadora del IEO o las discriminaciones al personal laboral temporal.

Ante estas circunstancias donde el personal del IEO siente agotadas todas las vías de búsqueda de soluciones dentro del propio IEO, con un director al que acusan de conformista, por ser consciente de esta situación, que le han denunciado en numerosas ocasiones sin que la haya remediado ni denunciado públicamente.

La sección sindical de CCOO en el MINEICO hemos decidido remitirle una carta al ministro, que adjuntamos, instándolo a tomar medidas para mejorar la gestión del IEO, para que se instaure un modelo de gobernanza más participativo y transparente, y en definitiva para que España, siendo puntera en investigación oceanográfica, NO malgaste su capital humano, medios, y en definitiva su potencial, por culpa de la mala gestión administrativa, financiera y de recursos humanos.