FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 3 diciembre 2024.

Reunión del Grupo de Trabajo de Concurso de Traslados

    Se prevé convocatoria del concurso interdepartamental Convenio Único a lo largo del mes de mayo y con un total de unas 825-850 plazas.

    19/04/2018.
    Concurso de traslados

    Concurso de traslados

    Ayer, día 18 de abril, se celebró nueva reunión de cara a la convocatoria del próximo concurso de traslados interdepartamental, que está previsto convocar a lo largo del mes de mayo. En esta reunión se nos facilitan datos estadísticos del anterior concurso que detallan, por ejemplo, las plazas que quedaron desiertas por departamentos.

    La Administración ha tenido en cuenta la propuesta que presentamos por escrito conjuntamente CCOO, UGT, CSIF y CIG en cuanto al número y tipo de plazas que debían convocarse en este concurso y está recabando datos de los departamentos ministeriales para que procedan a informar a este grupo de trabajo de las plazas que tienen ocupadas en adscripción provisional o temporal, vacantes cuyos complementos están en atribución temporal de complementos (Disposición adicional del Convenio Único), movilidad funcional o desempeño de funciones de superior o inferior grupo profesional (arts. 21 y 22 del CU), así como vacantes puras que podrían convocarse, al objeto de acordar y cerrar el global de puestos que saldrán en el concurso, y que estarán entorno a los 825-850.

    CCOO insistimos en que los departamentos deben informar sobre puestos que, en cumplimiento del Convenio, deben salir a concurso, y de los que aún no han informado, datos que hoy mismo se van a solicitar de nuevo.

    A falta de estos últimos datos, el número de plazas que están sobre la mesa en estos momentos son las siguientes:

    tipo de ocupación hasta 30/04/2017 hasta 01/12/2017 total
    adscripción provisional (reingreso) 198   198
    adscripción temporal   508 508
    vacantes     119
    total 198 508 825

     

    Se nos informa igualmente de que se va a requerir de los departamentos que en caso de renunciar a la opción de convocar plazas vacantes de sus ámbitos, lo comuniquen por escrito; también habrá mayor concreción en las plazas que requieran el uso de lenguas cooficiales. En definitiva, quedamos a la espera de una última reunión donde se terminará de cerrar la propuesta.

    En cuanto a las bases, serán las mismas que en convocatorias anteriores. La Administración no quiere tocar ni una coma de las bases, ni siquiera en lo relativo a la valoración de cursos de contenido transversal (normativa básica, igualdad y salud laboral) que CCOO llevamos tiempo reclamando.

    En cualquier caso, la intención es convocar el concurso en mayo y resolver dentro del año 2018. Este sería, según la Administración, “el último concurso de traslados que se convoque en el marco del III Convenio Único”.

    Relacionado con las propuestas de modificaciones en las bases y, si fuera necesario, en el propio Convenio, está el tema de buscar mejores opciones de participación en el concurso u otras soluciones para colectivos como el personal fijo discontinuo y fijo a tiempo parcial, para lo cual se creó un Grupo de trabajo. En este sentido, CCOO junto con UGT Y CSI-F presentamos escrito proponiendo modificación de artículos del Convenio actual para que las posibles medidas tuvieran efecto cuanto antes.

    La Administración, en intervención al inicio de la reunión y antes de entrar en detalles sobre el concurso, reitera su negativa a modificar el convenio actual al estar negociando el IV Convenio, pero se muestra ya dispuesta a ofrecer alguna salida para el personal fijo a tiempo parcial.

    Posible vía – que ya existía y que, por fin, quieren poner en práctica- sería convertir estos puestos en puestos de jornada a tiempo completo, habida cuenta de que en muchos casos esas jornadas a tiempo parcial se están completando con contratación de personal interino. De ser así, y con los datos que den los organismos afectados (IMSERSO y Cultura, con puestos de vigilantes de museos, fundamentalmente), se elevaría a CECIR propuesta de ampliación de jornada de los puestos, y las plazas en interinidad con cargo a la oferta de empleo público serían las que, posteriormente, se convocarían en la modalidad a tiempo parcial. En este punto, CCOO ya no vamos a entrar siquiera a valorar otras opciones para “parchear”, como serían las de concursillos restringidos para personal a tiempo parcial o similares.

    En definitiva, por fin vemos algo de luz en este asunto, cuya solución se confirma que estaba en que la Administración quisiera encontrarla. No dejaremos caer en el olvido el compromiso de seguir explorando vías igualmente para el personal fijo discontinuo, que quizá requieran esperar algo más y se enmarquen en el IV Convenio.