FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

La contratación irregular en el INAEM

• Con un inexplicable retraso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha dado su explicación al Congreso sobre las múltiples contrataciones irregulares realizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y tramitadas por el TSJ de Madrid.

09/05/2018.
Secretaria de Estado de Cultura

A principios del mes de febrero de este año, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En comú podem-en Marea, realizó unas preguntas por escrito al Gobierno en relación a una información difundida por la Cadena Ser sobre INAEM.

Este medio mencionaba datos del TSJ de Madrid sobre numerosas contrataciones irregulares tramitadas en este tribunal.

Ahora, 4 meses más tarde, en su respuesta, reconoce 326 demandas laborales en 9 años, con 70 integraciones en plantilla, readmisiones o indemnizaciones. No parece buena una gestión de personal la que provoca 3 demandas al mes aunque, tal como se cuenta en el documento, no parece que les preocupe gran cosa.

La Sección Sindical de CCOO en el MECD destaca que: "El Ministerio se excusa en su respuesta por la complejidad de las normativas laborales del personal artístico. Pero obvian que, aunque gran parte de las demandas provienen de este colectivo, hay también otras de personal técnico, administrativo y de sala. También nos extraña la diferencia de cifras de demandas registradas por el informe del Tribunal de Cuentas de finales de 2017 (161) y las que reconocen en la respuesta parlamentaria (326)."

Por último, el párrafo final bien podría estar haciendo referencia a solucionar estos problemas deshaciéndose del personal, como parece que pretende el Secretario de Estado de Cultura con el Real Decreto en el que el INAEM se desprende de toda la plantilla del Teatro de la Zarzuela y, por tanto, de sus problemas laborales.

CCOO en el MECD exige de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Dirección General del INAEM una reunión extraordinaria en la que la Administración informe a los representantes del personal de estos datos y qué medidas son las que, según el escrito entregado en el Congreso, se están poniendo en marcha.

Por una Cultura Popular de calidad.

La lucha es el único camino.

Sección Sindical Estatal de CCOO en el MECD