FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

Modificacion de acciones formativas del Plan de Formación

  • Plan de Formación Continua de Defensa 2018

27/06/2018.

Ayer, 26, de junio, se ha reunido el Grupo de Trabajo de Formación dependiente de la Mesa Delegada del Ministerio de Defensa para tratar sobre la modificación del Plan de Formación Continua.

La administración informa que el pasado 16 de junio se publicó la resolución del INAP por la que se aprueba la convocatoria para el año 2018 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a la promoción de planes de formación, en el marco del AFEDAP.

Que hasta ahora se han realizado 29 cursos con presupuesto departamental, 1 no se ha realizado por falta de alumnas y alumnos en Actuación de Enfermería en Realización de Procedimientos (Hospital de Zaragoza) y faltan 28 más por realizar de los publicados en la intranet del Ministerio de Defensa.

De los 28 que faltan por impartir, para 9 de ellos no hay presupuesto y la administración propone que sean solamente esos los que se financien con la subvención del INAP. Los argumentos que da son que la subvención la reciben muy tarde, y que es imposible gestionar las acciones formativas en tan poco tiempo. Además, este año la ley de presupuestos se ha modificado y ya no se pueden hacer contratos menores, y los plazos para poder realizar el nuevo tipo de contrato se dilata en el tiempo, por lo que tampoco podrían realizarse los cursos que imparten empresas por falta de tiempo desde que se dispone de la subvención hasta el cierre del plan.

CCOO denuncia “la estrategia” del INAP, que empezó detrayendo un 30% del presupuesto destinado a los departamentos para impartir cursos on line de informática, idiomas y promoción interna, para posteriormente revocar la

subvención y el año pasado concederla muy tarde de tal forma que es muy difícil gestionar los planes de formación en tan poco tiempo. Esto supone un grave perjuicio para la formación del personal civil del Ministerio de Defensa, al reducir considerablemente los tiempos de gestión de los planes de formación, máxime cuando a las trabajadoras y trabajadores se les detrae de su nómina una cantidad destinada a formación. Y además CCOO denuncia la falta de medios informáticos en este departamento para realizar los cursos on line que imparte el INAP.

Además CCOO considera que deberíamos añadir algún curso más al plan a pesar de que es difícil la gestión de los mismos, porque aún no sabemos si este año tras los cambios políticos el INAP concederá la subvención antes. También argumentamos que de esta forma el dinero solicitado al INAP se reduce considerablemente respecto a años anteriores y que la formación se realizaría casi exclusivamente con el presupuesto departamental.

La administración añade un curso de Mantenimiento de Aeronaves en la Maestranza de Albacete. A CCOO nos sigue pareciendo insuficiente.

Los otros 9 cursos que se subvencionan con el presupuesto del INAP son, con dos ediciones: Básico de Prevención de Riesgos Laborales, General de SIPERDEF, SIPERDEF Avanzado, Módulo de Indemnizaciones por Razón de Servicios, Módulo de Pagaduría de la Plataforma SIDAE, Contratación de la Plataforma SIDAE, Contabilidad y Presupuesto de la Plataforma SIDAE y con 1 edición: Prácticas Innecesarias en los Cuidados Enfermeros (Gómez Ulla), Todos en Madrid y Generalidades del Avión (Base Aérea de Villanubla, Valladolid).

Posteriormente la administración presenta los datos de la Memoria del Plan de Formación 2017. CCOO manifiesta, que a pesar de que ha habido un número mayor de participantes de provincias distintas a Madrid, respecto del año anterior, no es suficiente y proponemos la descentralización de las acciones formativas para que lleguen al máximo personal posible, máxime cuando solamente se abona un 80% de las dietas para desplazamientos, por lo que muchos trabajadores y trabajadoras tienen que poner dinero de su bolsillo para formarse.

Igualmente observamos que 397 alumnos y alumnas son personal laboral y 876 personal funcionario, una diferencia muy significativa teniendo en cuenta

que en este departamento el número de personal laboral es muy superior al funcionario. CCOO considera que esto es debido a que la mayor parte de las acciones formativas realizadas pertenecen al área administrativa (21% Recursos Humanos, 14% Jurídico-Procedamental y 9'02% Económico- Financiero) y solamente un 3'65% son cursos técnicos, donde preferentemente se engloba el personal laboral. Por lo tanto y tal como hacemos en nuestras propuestas demandamos la realización de más cursos técnicos.

La administración manifiesta que para el plan futuro se tendrán en cuenta estas aportaciones.