FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

Grupo de Trabajo de Formación Instituto de Estudios Fiscales

    25/06/2018.

    Resumen de la reunión de Formación en el IEF

    Con carácter previo, la representación de CCOO indica a la Administración la necesidad de convocar las reuniones con más antelación para poder organizar la asistencia y para poder revisar la documentación y preparar con el tiempo debido cualquier propuesta que estimemos oportuna. Por ello solicitamos que en el futuro esta reuniones se produzcan en fechas consensuadas y acomodadas a las convocatorias de ayudas del INAP, pero siempre con anterioridad suficiente.

    Desde CCOO solicitamos también los datos sobre los resultados de la formación 2017: cursos realizados, alumno/as inscrito/as, absentismo, abandono…desagregado por sexo. Quedamos a la espera de comprobar esa información.

    La Administración procede a presentarnos su propuesta de formación para el INAP. Son 13 acciones formativas, con un presupuesto estimado de 19.110 euros, que se han seleccionado en base a los siguientes criterios:

    • La demanda de la plantilla. Se han incluido cursos en los que el personal mostró especial interés en convocatorias anteriores y en los que no fue posible cubrir toda la demanda de entonces.
    • Cursos que no pudieron realizarse en convocatorias anteriores.
    • Cursos que responden a las necesidades del organismo.

    Comprobamos que esas acciones formativas abordan las materias de prevención de riesgos laborales, acoso laboral y sexual, informática, igualdad y transversalidad.

    Desde CCOO proponemos que incluyan un curso de “lenguaje inclusivo o lenguaje no discriminatorio”. La administración acepta su incorporación, con 4 horas de duración, situando este curso en la acción formativa 10, y bajando para ello de nivel el curso de “Implicaciones fiscales de la desigualdad de género. Integración de la perspectiva de género en la AGE”. Se trata éste último de un curso que suscitó escaso interés entre la plantilla en la convocatoria anterior, por lo que la expectativa de que el curso de “lenguaje inclusivo” pueda resultar de mayor atractivo para el personal es la motivación principal de este cambio.

    Pedimos también la inclusión de formación sobre la nueva ley de contratos del sector público. La Administración justifica su ausencia en la propuesta en que se han ido realizando a lo largo de este año varias ediciones de este curso, a cargo de la formación permanente del Ministerio, con la que se ha ido dando cobertura a todo el personal que ha solicitado esta formación.

    En cuanto al curso “Tratamiento de imágenes, Photoshop. Diseño gráfico en 3D” (acción formativa 8), CCOO propone que sea un curso enfocado más bien a la utilización de herramientas de tratamiento de imágenes libres de licencias, ya que el Photoshop podría suponer un uso restringido para la mayoría de usuario/as precisamente por el requisito de las licencias. Una de las herramientas libres a considerar puede ser el Sketchup o GIMP de la que la Administración toma nota. En otras Administraciones ya se están introduciendo y con muy buenos resultados hasta la fecha. La Administración acepta esta modificación, que introducirá en el plan final.

    Continuando con los contenidos de informática CCOO indica que es excesiva la asignación de 25 horas a la acción formativa 5 “Administración y configuración de Windows server 2012”, y propone que el contenido de este curso se abra al aprendizaje de herramientas para el mantenimiento de equipos y redes informáticas, de manera que pueda beneficiarse de él no solo el personal del departamento de informática, sino también el personal de otros departamentos que en un momento dado puedan poner esa formación al servicio del organismo, al mismo tiempo que les suponga un impulso en su propia promoción profesional. En este caso la Administración no piensa como nosotros y decide seguir con lo establecido, al entender que es un curso al que habría que haber asignado en realidad más horas para cubrir las necesidades del departamento de Informática.

    Desde CCOO preguntamos también por la ausencia en la propuesta de cursos de digitalización, firma y administración electrónica. La Administración explica que se trata de una formación que ya se ha venido impartiendo en los últimos años, a lo que se añade que en este primer semestre de este año ya se ha impartido a todo el personal un curso obligatorio sobre “portafirmas electrónica”.

    Solicitamos también formación en promoción interna. La Administración alega que se ha ido ofreciendo en las últimas convocatorias pero que el número de solicitantes ha ido en descenso hasta el punto que no se ha estimado rentable ofrecer nuevamente esta acción formativa, de la que además se beneficiarían otra vez las mismas personas que han participado en esta formación en años anteriores.

    En relación a los contenidos transversales CCOO propone estudiar la inclusión de un curso de espalda. La Administración indica que esta acción estaría más bien ubicada en la materia de prevención de riesgos, y que el cupo de estos contenidos ya está cubierto con otras acciones formativas. Señala además que su objetivo es rotar este curso, ofrecerlo un año sí otro no, para poder ir dando entrada a otras acciones formativas similares.

    En cuanto a la falta de contenidos para personal de mantenimiento, la Administración informa de que ha remitido unas fichas con las necesidades detectadas en este área al INAP. Esas necesidades se unirán a las necesidades detectadas en otros organismos, a partir de las que el INAP confeccionará una oferta conjunta para todos. En el IEF solo hay cuatro personas de mantenimiento y la Administración entiende más práctico que la formación de la manera descrita.

    Finalmente, se solicita la realización de un curso de “preparación para la jubilación”, con una duración de 4 horas. CCOO muestra su acuerdo con ello y la Administración acepta también la propuesta, que se añadirá como acción formativa 15.

    Se acuerda por todas las partes la ratificación de la propuesta, y se procede a ella, acordándose también que cualquier reducción que haya que acometer en las acciones formativas se iniciará desde la última, la número 15, hasta la acción de “lenguaje inclusivo” (acción 10). A partir de esta última se empezaría a reducir en el número de horas asignado a cada acción formativa, según proceda.