FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Reunión del Grupo Técnico de Igualdad en el Ministerio de Hacienda

    El Orden del Día estaba conformado, una vez más, únicamente por puntos propuestos por CCOO, hecho no puntual ni exclusivo de este Ministerio, puesto que se reproduce de igual manera en el Ministerio de Economía.

    10/01/2019.
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    El pasado 19 de diciembre tuvo lugar la reunión del Grupo Técnico de Igualdad en el Ministerio de Hacienda. Reunión que debiera haberse celebrado en el mes de noviembre, tal como establecía el calendario anual de convocatorias, más aún cuando en esas fechas tiene lugar una cita clave sobre la que este Grupo Técnico debería tener qué decir y decidir: 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género. Sin embargo, se vio postergada en un mes, sin explicación y siempre a la sombra de las reuniones de otros Grupos Técnicos, tal vez en la pretensión de que la Igualdad es un tema menor respecto a otros asuntos, lo que podría ser una concepción miope de la gestión, por cierto, puesto que el trabajo en Igualdad tiene repercusiones directas sobre la organización, la productividad o el clima laboral, tanto o más que cualquier otro asunto. Es una cuestión de Responsabilidad Social. Todo depende del compromiso y la responsabilidad (valga la redundancia) con la que se aborde, actitudes que tenemos que poner necesariamente en cuestión en este Grupo Técnico al comprobar que el Orden del Día estaba conformado, una vez más, únicamente por puntos propuestos por CCOO. Este hecho no es algo ni puntual ni exclusivo de este Ministerio, puesto que se reproduce de igual manera en el Ministerio de Economía, que está también bajo esta Sección Sindical Estatal. ¿Desinterés, desconocimiento, o una suma de ambos para explicar la ausencia de implicación del resto de componentes de este Grupo Técnico?

    Entrando ya en el Orden del Día, cabe indicar que la Administración nos ha remitido el Informe sobre la Aplicación de Políticas de Igualdad con menos de 24 horas de antelación a la celebración de este Grupo Técnico. Esto nos ha impedido tener margen para analizar, valorar y plantear propuestas y/o alternativas respecto a la información presentada. Por cierto, informes muy bien elaborados pero que nos dan a conocer una realidad que empieza a ser un tanto lejana en el tiempo, la del 2017. Y esto en vísperas de finalizar el 2018. La Administración reconoce esta situación y se compromete a tratar de enviar en el futuro los datos con mayor antelación.

    Entre las conclusiones más significativas que podemos extraer del resumen de los datos que nos hace la Administración, destacan las siguientes:

    -Los permisos de conciliación siguen siendo especialmente asumidos por mujeres, aunque se percibe cierta tendencia al cambio.

    -Se constata la presencia desequilibrada de hombres y mujeres en favor de los primeros en puestos de carácter técnico, como los vinculados a labores de informática. Por el contrario, ese desequilibro cambia de signo cuando nos referimos a trabajos de corte administrativo y de secretariado, y a niveles de 15 a 20. Por otra parte, la masculinización es absoluta en los puestos de conductor.

    - La presencia de ambos sexos tiende al equilibrio en los puestos de niveles 26 a 30.

    El pasado 5 de diciembre se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado por la que se publican los Acuerdos para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y para la aplicación de una Bolsa de horas de libre disposición. Respecto a ésta última, la Bolsa de horas, la Administración nos indica que no será directamente aplicable mientras no se incorpore en el EBEP, y que, en cualquier caso, se precisaría de algún tipo de instrucción previa en la que se explique cómo ha de procederse en su ejecución.

    Conviene recordar que CCOO no es firmante del Acuerdo de creación de la Bolsa de Horas de libre disposición, un acuerdo de una indefinición absoluta, supeditado a la discrecionalidad de los gestores de las unidades y departamentos y a la arbitrariedad de sus decisiones. No se ajusta, por tanto, a ninguno de los principios defendido por CCOO en el ámbito de la AGE, rompiendo el más básico de todos ellos: la igualdad de derechos de todo el personal de la AGE.

    La Administración informa también que la aprobación del I Acuerdo de Movilidad de personal funcionario en el mes de octubre va a dar lugar a que las bases de los concursos incluyan los cursos de Igualdad como formación transversal valorable. El Ministerio atenderá a esta instrucción, aunque también precisa que ya estaba valorando esta formación en los concursos cuando tenía relación con las plazas objeto de oferta.

    En otro orden de cosas, la Administración nos comunica que se están produciendo ciertos avances y desbloqueo en relación al Protocolo de Acoso sexual y por razón de género. Recordamos que el desarrollo de este Protocolo lleva paralizado desde el 2011 porque

    Función Pública no ha procedido hasta ahora (y ya son 7 años de espera) a elevar a Real Decreto el Acuerdo de 27 de julio 2011 de la Mesa General de Negociación de la AGE sobre el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de género en el ámbito de la AGE y de sus organismos autónomos, con el que se habría dado vía libre a su desarrollo y ejecución. A este respecto, la Unidad de Igualdad del Ministerio nos informa que ya hay varias propuestas concretas sobre la mesa, dentro del marco establecido en el citado Acuerdo, en las que se articula el procedimiento normativo con el régimen disciplinario (uno de los aspectos de confrontación que han mantenido paralizado el protocolo), en las que se respeta los principios del Acuerdo y en las que se promueve la Asesoría Confidencial.

    Desde CCOO seguiremos con mucho interés la evolución de estas informaciones. Desde hace tiempo venimos reclamando -tanto en éste como en el Ministerio de Economía- un compromiso de la Administración para desarrollar al menos unas bases mínimas de actuación frente a las situaciones de acoso sexual y por razón de género en su ámbito, a fin de dar certidumbre, seguridad y garantías a las personas denunciantes. En esas bases mínimas entendíamos –y entendemos- prioritario la creación de una asesoría confidencial, identificada por todo el personal y con capacidad para gestionar las denuncias a través de un procedimiento informal de resolución, sostenido desde los principios de celeridad y confidencialidad.

    En otro orden de cosas, la Administración indica que no ha sido convocada aún por Función Pública para presentar propuestas dirigidas a la negociación de las medidas específicas del III Plan de Igualdad, aunque nos informa también que ya tiene avanzadas algunas para darlas a conocer cuando se las requieran. Una vez que Función Pública abra el plazo de alegaciones la Administración de este Ministerio convocará a este Grupo Técnico para consensuar propuestas conjuntas sindicatos-administración a este respecto.

    CCOO preguntamos por la situación del Plan del Igualdad del Parque Móvil del Estado (PME). Este Plan comenzó su andadura el 12 de diciembre del 2017, si bien lo hizo sin haberse aprobado previamente en este Grupo Técnico. La Administración reconoce su error y espera que el periodo que lleva de aplicación sirva al menos para poder detectar sus deficiencias y afinar lo más posible su diseño en el futuro.

    Finalmente, desde CCOO proponemos el tratamiento de los asesinatos de violencia de género como el que se da a otros hechos de fuerte impacto social, como los atentados terroristas. Las estadísticas oficiales que desde el 2003 contabilizan los asesinatos de mujeres por violencia de género no dejan lugar a dudas ni a excusas:

    La violencia de género es la responsable de un número de víctimas superior incluso a las de la banda terrorista ETA a lo largo de toda su historia. Es un problema social y un problema de Estado, que daña gravemente los principios en los que se sostiene una verdadera democracia como son los de igualdad y libertad. En este sentido solicitamos a la Administración que impulse la realización de concentraciones a las puertas de los centros cada vez que se cometa un asesinato de estas características. Sería una manifestación pública de su compromiso activo frente a la sociedad a la que sirve, un alegato de su intolerancia a esta lacra social y una apuesta evidente por la defensa de los principios democráticos de convivencia a los que se debe, y una actuación dirigida a la sensibilización y a la concienciación. La Administración toma nota de la propuesta para su valoración, aunque señalando sus limitaciones ya que entiende que se trata de acciones que tienen que derivarse principalmente de instancias superiores a la que se sientan en esta Mesa. A ver si por unos/as y otros/as, la casa sin barrer…

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