FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 15 enero 2025.

PRODUCTIVIDAD DE ELECCIONES

CCOO solicita que se regule de manera clara y transparente la participación del personal laboral del INE en los procesos electorales

    CCOO aboga por una regulación de la participación del personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los procesos electorales clara, transparente y no discriminatoria.

    13/02/2019.
    Temas
    Voto por correo

    Voto por correo

    En CCOO hemos tenido conocimiento que el personal de algunas delegaciones está siendo consultado, vía correo electrónico, sobre su intención de participar o no en las Elecciones Autonómicas, Europeas y Municipales, del próximo 26 de mayo, y hasta Generales a finales de abril. Como viene siendo habitual, en el correo electrónico que recibe no consta ninguna información sobre la forma en que sería retribuida su participación.

    Como sabéis, desde las elecciones generales de 2016 por Resolución de Presidencia, el personal laboral que participa en procesos electorales, dejó de percibir emolumentos en concepto de cantidad y calidad en el trabajo, pasando a percibirlos exclusivamente en concepto de las horas extraordinarias, las realizadas fuera de su jornada laboral. No creemos que sea necesario recordaros el clima laboral que esa, a todas luces injusta y discriminatoria decisión del entonces Presidente del INE, generó en su momento y ha seguido generando en los sucesivos procesos electorales, siendo el caso de las autonómicas andaluzas el más reciente.

    Esta cuestión, que viene siendo de especial preocupación para CCOO, le fue planteado al nuevo Presidente en la reunión de presentación que mantuvimos con él el pasado 15 de enero. Y se lo planteamos en los únicos términos que se puede plantear: como un claro caso de situaciones de desigualdad entre el personal del INE y también de éste con respecto al personal del resto de organismos de Administración del Estado implicados en los procesos electorales.

    Y creemos que así lo entendió el Presidente, quien nos informó que ya estaban haciendo gestiones activas para solucionar este tema con la Dirección General de Política Interior sobre la pertinencia de retribuir al personal laboral implicado en procesos electorales por conceptos distintos a los de las horas extraordinarias, entendiendo como tales exclusivamente las realizadas fuera de la jornada laboral establecida. Estos conceptos incluirían las tareas de especial responsabilidad, la mayor carga de trabajo durante la jornada laboral ordinaria y la colaboración del personal no adscrito a la OCE o a las unidades de Padrón y MNP en momentos de mayores picos de trabajo en la gestión del voto por correo

    Somos conscientes de que una gran parte del personal laboral está pendiente de conocer las condiciones ofrecidas por el INE para tomar una decisión al respecto, por lo que desde CCOO solicitamos esta misma semana al Presidente que nos informara del resultado de las gestiones. La respuesta nos ha llegado por parte de la Secretaria General, quien nos informa que el calendario está tan avanzado que queda poco margen de maniobra. Nos responden que no es el momento adecuado para revisar con la parte social una solución en profundidad y nos traslada al Grupo de Trabajo del INE, que se celebrará el próximo 19 de febrero, para hablar de incorporar alguna solución transitoria que alivie la situación. No nos parece de recibo que después de llevar más de 2 años reclamando un acuerdo que regule de manera clara y transparente la participación del personal laboral del INE en los procesos electorales, se nos diga que no es el momento adecuado para alcanzar ese acuerdo porque el calendario está muy avanzado. Obviamente la situación ha cambiado sustancialmente, pues la radicalidad, se ha transformado en ambigüedad.

    La experiencia de los procesos electorales celebrados desde las elecciones generales de 2016, con un ambiente de trabajo enrarecido y una tensión que se podía cortar, con personal curtido en años de experiencia negándose a participar, no se puede volver a repetir. Y si nunca debió darse esta situación, mucho menos en unos momentos en los que nos enfrentamos a procesos electorales cuya gestión es más complicada que de costumbre ya que, el 26 de mayo, en algunas comunidades autónomas pueden llegar a celebrarse hasta cuatro elecciones distintas. Eso sin contar con que las circunstancias políticas que atravesamos pueden llevarnos a unas Elecciones Generales anticipadas que bien podrían solaparse en el tiempo o llegar a celebrarse el mismo 26 de mayo. Y si a eso le sumamos la probable derogación del voto rogado, con el consiguiente envío de oficio de la documentación del voto por correo a todos los electores del CERA, el derecho de los ciudadanos a solicitar que se les excluya de las copias del censo que se entregan a los partidos políticos para el mailing y algunas novedades más de la LOREG que afectan a las competencias de la OCE, es fácil llegar a la conclusión que sería una grave irresponsabilidad por parte de los gestores del INE no propiciar una solución razonable y consensuada con la parte social.

    Desde CCOO la única solución posible que vemos es un trato digno y acorde con la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras del Instituto y la retribución mediante compensaciones económicas que respondan a la máxima "a igual trabajo, igual salario". Y eso es lo que vamos a plantear en el Grupo de Trabajo. Esperamos que la nueva Dirección del INE adopte una decisión que restituya el derecho del personal laboral a participar en los trabajos inherentes a los procesos electorales sin sufrir discriminación de salario, trasladándola de forma urgente a todo el personal para que éste pueda decidir en consecuencia.