FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

¡Lo celebramos pero NO es nuestro acuerdo!

12/03/2019.
    Nota infortiva y carteles del pasado 8M

El pasado 7 de marzo se publicaba en el BOE el RD-Ley 6/2019, que entre otras medidas de igualdad laboral modifica el permiso de paternidad completamente, tanto en el ámbito privado, a través de la modificación del art 48 del Estatuto de los Trabajadores como en el ámbito del empleo público a través de la modificación de los art. 7 y 49 del EBEP. Se modifica prácticamente en su totalidad desde el nombre hasta la duración o las formulas de disfrute del mismo, individualizándolo ya que aunque no se menciona que sea intransferible tampoco se menciona lo contrario equiparando a todo el elenco de personas trabajadoras en el mismo, independientemente de su vinculación jurídica, algo que desde CCOO celebramos ya que hacía muchos años que veníamos reivindicándolo. Adjuntamos un cuadro resumen con las características de este permiso que entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Pero aunque el permiso que este RD-Ley establece para el progenitor diferente de la madre biológica se parece mucho a la ampliación del permiso de paternidad acordado en la AGE ( BOE 5 de diciembre 2018) no responde a la totalidad del mismo y desde el SAE de CCOO lamentamos profundamente lo que se deja en el tintero : la necesaria alternancia entre ambos progenitores en el uso de los permisos .Alternancia que desde CCOO entendemos imprescindible para fomentar la corresponsabilidad masculina en el cuidado de la prole y cuya aplicación en la AGE reivindicaremos dado que es una condición que se ha pactado.

Adjuntamos un cuadro resumen aquí