FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 27 septiembre 2024.

Grupo de Trabajo de Acción Social en el Instituto Nacional de Estadística

    Ayer, 22 de mayo, ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    23/05/2019.
    Temas
    Acción Social 2015

    Acción Social 2015

    Ayer, 22 de mayo, se ha celebrado reunión del Grupo de Trabajo de Acción Social en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta reunión, previa siempre a la publicación de los listados provisionales de concesión de ayudas, obedece al objetivo de estudiar y aprobar, si procede, las solicitudes de las Ayudas Extraordinarias, así como hacer el seguimiento y valoración de las incidencias que se han podido identificar en la tramitación de la restante tipología de Ayudas que componen el Plan.

    En cuanto al calendario futuro de tramitación, la Administración nos informa que entre el 27 y el 28 de mayo se procederá a la publicación de los listados provisionales. Tras ella se abrirá un plazo de alegaciones y/o subsanación de errores de 10 días hábiles. Conforme a estos plazos es previsible que los listados definitivos puedan ser presentados a finales de junio, por lo que sería viable que las Ayudas pudieran ser abonadas durante el mes de septiembre. Sin duda, la única novedad de este ejercicio es la celeridad en los plazos, que permitirá adelantar en el año el pago de las ayudas, lo que equiparará al INE con la mayoría de organismos de la AGE en ese aspecto. Mientras no haya aumento presupuestario para la Acción Social no podrá haber otras novedades más allá de las meramente simbólicas o formales.

    Recordamos que CCOO no es firmante del Plan de Acción Social. El contexto presupuestario en el que se ubica supone mantener vivos los recortes que comenzaron en el 2010, y que arrastraron entonces, y hasta el día de hoy, el 75% de la partida económica del Plan, dinero que sale de la masa salarial de las empleadas y empleados públicos, vía Presupuestos Generales del Estado. Una substracción, por tanto, a nuestros bolsillos en toda regla, pero que curiosamente no han sufrido partidas como la de Productividad, una partida, esta última, demasiadas veces opaca y arbitraria en su distribución, y de la que se benefician especialmente (e incluso escandalosamente) aquellos niveles que menos precisan de la Acción Social, los más altos y de mayores retribuciones. A pesar de no avalar semejante robo, entendemos que nuestro posicionamiento nos obliga también a la vigilancia y observación del cumplimiento del Plan, de la distribución total, justa y rápida de las Ayudas para que la plantilla se vea perjudicada lo menos posible.

    Desde el comienzo de los recortes, CCOO no hemos dejado de estar “EN EL MOMENTO DE RECUPERAR LOS DERECHOS ROBADOS”, entre ellos, los FONDOS DE ACCIÓN SOCIAL. Por ello, y porque los Planes de Acción Social son la clave para garantizar la calidad de vida del personal laboral y funcionario ante gastos sobrevenidos, especialmente en los salarios más bajos, EXIGIMOS:

    - Recuperar el 75% de ese presupuesto robado al personal público desde el 2010.

    - Garantizar unos fondos para Acción Social equivalentes, al menos, al 2,5% del Capítulo I (gastos de personal) de cada organismo.

    - Suprimir la limitación en los Presupuestos Generales del Estado, para que cada Mesa Delegada pueda incrementar la Acción Social con el remanente de otras partidas no ejecutadas.