FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 28 marzo 2024.

CCOO continúa denunciando el retraso injustificado en la aplicación del acuerdo de Fondos Adicionales

• La constitución de la Comisión de Seguimiento y las instrucciones de pago de algunas medidas son los primeros avances en el desarrollo de este acuerdo, que continuarán la próxima semana.
  • Se envían a los departamentos instrucciones para el pago de medidas derivadas del Acuerdo de fondos adicionales.

11/06/2019.
Nota informativa Fondos Adicionales

• 20 €/mes desde 1 de enero 2018 (pago único de 280 € al personal laboral del CU)
  • Incremento de 297,55 €/año en complemento específico de los puestos de los Servicios de Prevención y EPD.

Como firmantes del Acuerdo sobre la aplicación de los fondos adicionales, CCOO venimos exigiendo a Función Pública la inmediata ejecución de las medidas que se financian con las partidas presupuestarias correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, así como la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento para la negociación, entre otros, de los aspectos a definir con cargo a los fondos adicionales para 2020.

Así, este lunes se ha constituido –únicamente con la presencia de CCOO, UGT y USO, sindicatos firmantes del acuerdo- la Comisión de seguimiento, en la que se nos informa –como habíamos comunicado- sobre la aprobación de dos de las medidas que recoge el Acuerdo. CCOO entendemos que este contenido es insuficiente, y hemos insistido en la necesidad de:

• recibir información sobre el estado de las medidas acordadas,
  • establecer el calendario de aprobación de cada medida incluida en el Acuerdo,
  • negociar los criterios de aplicación de las mismas -especialmente en lo referido a las fechas de efectos económicos-,
  • y desarrollar la tabla de complementos específicos normalizados por nivel, como impulso a la carrera profesional horizontal.

Esta reclamación ha tenido como resultado la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo de fondos adicionales el próximo martes, 18 de junio, para dar respuesta a estas demandas.

Sobre los puntos desarrollados, actualizamos la información de cada medida.

Personal laboral CU. Más de 10 millones de euros del Acuerdo de fondos adicionales correspondientes a 2018 se destinan al incremento salarial del personal laboral del CU, que se concreta en la propuesta de CCOO de incremento lineal de 20 euros mensuales, generando un pago único de 280 euros. Como os hemos adelantado, el 30 de mayo se resolvía de manera favorable por parte de la CECIR y ya se han dado instrucciones a los departamentos al respecto, por lo que las nóminas de junio o julio deben recoger esta subida salarial. En 2019 esta cuantía ya se encuentra incrementada en las tablas salariales

No deja de parecernos curioso que CSIF, que no es firmante del Acuerdo, se intente apropiar de esta subida salarial que deriva de los fondos adicionales, aunque eso suponga faltar a la verdad de manera escandalosa: el pago de estos 280 € al personal laboral del CU se produce por el Acuerdo de fondos adicionales que ellos no han querido firmar. La verdad es fácil de comprobar en la resolución de la CECIR del 30 de mayo de 2019 que acuerda este pago.

Mejora del complemento específico de los puestos de los Servicios de Prevención y EPD. Esta medida supone un incremento anual de 297,55 €. En nuestra opinión la fecha de efectos económicos debe corresponderse con la de procedencia de los fondos adicionales, en este caso el 1 de enero de 2018, y no el 1 de junio de 2019 como se indica en la resolución de CECIR. La Administración plantea que reconsiderará su posición al respecto.

Niveles y complementos específicos mínimos para cada grupo. Ninguna novedad: Función Pública considera necesario esperar a la toma de posesión de los procesos derivados de la OEP 2017 para ordenar su aplicación. Os recordamos que esta medida viene a definir el primer escalón de la carrera profesional planteada por CCOO, y cuenta con dos partes diferenciadas: los grupos E y C2 derivan de los fondos adicionales de 2018, mientras que los C1, A2 y A1 vienen de los fondos de 2019.

• Grupo E - 13 - 4000,50
  • Grupo C2 - 14 - 4152,82
  • Grupo C1 - 16 - 4152,82
  • Grupo A2 - 20 - 4425,12
  • Grupo A1 - 24 - 4425,12

Reclasificación a nivel 17 de los puestos de trabajo en oficinas de prestación directa y específica de servicios. La recuperación de este derecho, interrumpido por la excusa de la crisis, queda también supeditado a las tomas de posesión de la OEP 2017.

Como en la medida anterior, CCOO no entendemos la vinculación y, en cualquier caso, exigimos contar con una fecha para la aplicación de estas medidas recordando que los fondos adicionales para las mismas derivan una parte de 2018 y otra de 2019 y por tanto la fecha de efectos debe tener esas referencias.

Ordenación de complementos específicos. Una de las materias que queda pendiente de desarrollo. La propuesta de CCOO pasa por crear varios escalones de complemento específico dentro de cada nivel, de manera que generemos una carrera profesional horizontal. El grueso de los fondos adicionales para esta medida deriva de 2020, por lo que CCOO hemos exigido el inicio de la negociación para evitar retrasos en su aplicación.

El resto de las medidas se financia con los fondos adicionales de 2020, por lo que su aprobación puede remitirse a un momento posterior.

La información comprometida ante los planteamientos de CCOO para la reunión del 18 de junio debe aportar respuestas a las preguntas que más se repiten en las dependencias donde explicamos este Acuerdo de fondos adicionales.

Os recordamos que el reparto de los fondos adicionales responde a los criterios propuestos por CCOO:

• Recuperar derechos en materia salarial.
  • Establecer medidas de carácter general, beneficiando a la mayor cantidad de personal posible.
  • Priorizar la subida de los salarios más bajos.
  • Incluir tanto a personal funcionario como a personal laboral.
  • Impulsar el desarrollo de la carrera profesional horizontal.