FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 20 abril 2024.

Sigue la desidia en la aplicación de los Fondos Adicionales

La presión de CCOO consigue que se ponga en marcha el incremento del nivel de complemento de destino y específico mínimos para el subgrupo E. También, tras nuestra protesta en la Comisión de seguimiento del Acuerdo, se rectifica la fecha de aplicación de la medida 5 a 1 de enero de 2018.

05/08/2019.
    Nota informativa de CCOO tras la firma el Acuerdo de distribución de Fondos Adicionales el pasado 4 de marzo

Este martes en la reunión de la CECIR se han aprobado dos resoluciones relativas a la aplicación del Acuerdo de fondos adicionales, firmado el 4 de marzo. Dos resoluciones que suponen únicamente la aplicación parcial de una de las medidas recogidas en el mismo, ya que la otra es una modificación derivada de la protesta que CCOO planteamos en la Comisión de seguimiento del 10 de junio.

Subgrupo E

En virtud de lo recogido en el Acuerdo de fondos adicionales, deben adaptarse todos aquellos puestos del subgrupo E que cumplan estos requisitos:

• nivel de complemento de destino inferior al 13,
    • cuantía de complemento específico inferior a 4.000,50 euros,
    • o cuando concurran ambas circunstancias.

Es importante señalar que, tal como CCOO exigimos en la firma del Acuerdo, este incremento tiene efectos de 1 de enero de 2018, y será proporcional al tiempo de desempeño del puesto.

De esta manera, la puesta en marcha de esta resolución supone dos incrementos retributivos:

• Por un lado, se sube el nivel de complemento de destino mínimo a 13.
    • Por otro, se aumenta la cuantía del complemento específico mínimo hasta los 4.000,50 euros.

Puestos de trabajo de prevención de riesgos laborales y con las claves EPD o ED

Como anunciamos en la nota informativa de 10 de junio, tras la reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo de fondos adicionales, el 30 de mayo se firmó la resolución que autorizaba la modificación de las cuantías correspondientes, pero con fecha de 1 de junio de 2019.

CCOO manifestamos nuestra enérgica queja al respecto, ya que la partida presupuestaria de fondos adicionales pertenece a 2018 y por tanto la fecha de efectos para el pago del incremento de 297,55 euros anuales debe ser el 1 de enero de 2018.

La Administración tuvo que dar marcha atrás y la CECIR rectifica este aspecto en una nueva resolución de modificación, aprobada el 30 de julio. Así, los puestos de trabajo de personal funcionario y de personal laboral de prevención de riesgos laborales y con las claves EPD o ED ocupados el 1 de junio de 2019, percibirán este incremento con fecha de 1 de enero de 2018, como exigía CCOO, y de manera proporcional al tiempo de desempeño de dicho puesto.

Sin embargo, a la falta de disposición para poner en marcha un Acuerdo que firmamos en marzo, se suma que CCOO detectamos una aplicación cicatera y mal interesada por parte de la Administración, que emplea los importes recogidos en el Acuerdo como punto de partida para enero de 2019, y no desde el 1 de enero de 2018 como se refleja en la fecha de efectos firmada. Esto supone un decremento de la subida, ya que se pierden los incrementos retributivos derivados del II Acuerdo de mejora del empleo público y que suponen un 2,75 % a lo largo del período (0,25 % en julio de 2018, 2,25 % en enero de 2019 y 0,25 % en julio de 2019).

Aplicando el cálculo de la Administración, entre 2018 y 2019 las nóminas de las trabajadoras y los trabajadores del subgrupo E -los salarios más débiles- crecerán 198,90 euros menos de lo acordado. Para los puestos de trabajo de prevención de riesgos laborales y con las claves EPD y ED, el aumento salarial se reducirá en 14,91 euros sobre lo pactado.

CCOO consideramos inadmisible esta interpretación, y así se lo hemos hecho saber a la Administración. Esperamos que se rectifique -de nuevo- y se pongan en marcha de una vez estas medidas que solo vienen a devolver parcialmente lo que se nos ha robado durante los últimos años con la excusa de la crisis.