Comisión Delegada de Igualdad en el Ministerio del Interior

    Buenas intenciones, ¿Primer paso en Igualdad?

    16/12/2019.

    Con tres meses de retraso, el pasado jueves se reunía la Comisión delegada de Igualdad derivada de la Mesa delegada en el Ministerio del Interior, prevista para septiembre en el calendario de relaciones laborales comprometido para 2019.

    Partíamos con pocas expectativas, dados el contenido habitual de esta Comisión y la falta de interés del resto de organizaciones sindicales, que ni siquiera habían planteado puntos en el orden del día de la reunión.

    Sin embargo, encontramos un primer avance en la entrega de bastante cantidad de información, y el compromiso de concretar algunas cuestiones que podrían ser de interés para desarrollar herramientas que vengan a corregir algunas situaciones en que las mujeres se ven desplazadas en nuestros ámbitos. En cualquier caso, CCOO analizaremos detenidamente esta información para elaborar nuestras propuestas de cara a mejorar la igualdad en el acceso a puestos de responsabilidad y a ciertos colectivos especialmente masculinizados.

    Dos cuestiones que en CCOO nos parece necesario abordar son las referidas al disfrute de los permisos por nacimiento y la bolsa de horas del 5 %. A pesar de su entrada en vigor hace meses, encontramos muchos casos en que se limita su uso o se restringe su aplicación con excusas varias: no hay instrucción de desarrollo, no hay sistema de control horario o, si existe, no está adaptado. CCOO insistimos en que esto no puede ser causa para privar al personal público de un derecho reconocido normativamente, y exigimos que pongan en marcha medidas para garantizar su disfrute en igualdad de condiciones, sin que dependa de la gestora o el gestor de la unidad correspondiente.

    CCOO recordamos en la necesidad de reforzar la formación en esta materia, más cuando el I Acuerdo para la movilidad del personal funcionario propone valorar estos cursos de manera transversal en todos los concursos de méritos. Parece que logramos un consenso y se trasladará al Grupo de trabajo de Formación esta propuesta.

    Finalmente, planteamos la necesidad de conocer la existencia o no de Unidad de Igualdad en la Dirección General de Tráfico, según lo establecido normativamente para los organismos autónomos. Recordamos que en este organismo CCOO estamos en una posición enfrentada con la aplicación unilateral de proyectos piloto de teletrabajo, sin negociación con la parte sindical y prescindiendo totalmente del marco normativo europeo al respecto.

    Para 2020 planteamos adelantar la convocatoria de esta reunión al mes de abril, con el objetivo de que se produzcan verdaderos avances, y que las buenas intenciones que manifiesta la Administración se concreten en acciones reales.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.