FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

Subcomisión Paritaria del Ministerio de Hacienda

    El pasado 29 de enero tuvo lugar una reunión EXTRAORDINARIA de la Subcomisión Paritaria del Ministerio de Hacienda, a solicitud de CCOO, con el objetivo de estudiar las memorias justificativas de las 12 disfunciones detectadas, 3 en el PME y 9 en diferentes Delegaciones de Economía y Hacienda. Una vez valoradas dichas disfunciones, se da por concluido el proceso y se ratifica la propuesta de Encuadramiento del personal laboral del Ministerio de Hacienda por unanimidad Administración-Parte social.

    31/01/2020.
    Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid

    Sede del Ministerio de Hacienda en Madrid

    Como continuación de la reunión del pasado 8 de Enero, y a petición de CCOO, la Administración nos convoca para rematar el encuadramiento del personal laboral del Ministerio, derivado de la aprobación, el año pasado, del IV Convenio Único.

    El objeto de esta reunión es analizar las memorias justificativas de los supuestos de disfunción, que habían sido identificados por el grupo de clasificación y encuadramiento, concretamente 12 puestos (3 del PME y 9 de diferentes Delegaciones de Economía y Hacienda). Previamente la Administración había remitido todas las memorias a la parte social, así como las conformidades de las trabajadoras y trabajadores afectada/os para su estudio y presentación de alegaciones. Alegaciones que solo han sido presentadas por CCOO ante la deficiente justificación en forma y contenido de algunas de dichas memorias. Mientras, otros sindicatos han preferido enrocarse en cuestiones formales que nada tienen que ver con lo que le preocupa al personal, que es al fin y al cabo, garantizar la transparencia del procedimiento de encuadramiento, así como todas las cuestiones que se derivan del mismo, como son el cobro de atrasos de 2019 o la puesta en marcha del concurso abierto y permanente.

    Analizadas las disfunciones, CCOO considera que son evidentes las relativas a cierres de centros de trabajo. Por otra parte, hemos pedido aclaraciones de aquellas en las que no se justificaba suficientemente el cambio de encuadramiento, como las relativas al PME. Tras nuestra petición de ampliación de dichas justificaciones, hemos dado por concluido dicho proceso.

    En esta reunión se ha ratificado la Propuesta de Acuerdo de Encuadramiento por unanimidad de la parte social, no sin antes exponer nuestra postura y aclaración al respecto: consideramos imprescindible que el procedimiento sea transparente, con documentación acreditativa apropiada y suficiente, y que no afecte negativamente a ninguna persona de la plantilla, ni sea motivo de discriminaciones.

    Con este procedimiento, en lo que concierne al Mº de Hacienda, queda libre la vía para la finalización del proceso de encuadramiento profesional, y la consecuente marcha de la normalización y puesta en práctica del IV Convenio Único, el abono de atrasos, el concurso de traslados abierto y permanente, la promoción interna horizontal a funcionario.