FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 26 abril 2024.

Concurso unitario personal funcionario: CCOO establece condiciones para el Acuerdo

09/03/2020.
    Sala de reuniones en Función Pública

Este jueves, 5 de marzo, se ha reunido el grupo de trabajo de movilidad de personal funcionario. CCOO mantenemos el firme objetivo de poner en marcha definitivamente este primer concurso unitario, una vez que una parte importante de nuestras propuestas han sido incorporadas al borrador de bases presentado por la Administración.

Sin embargo, de nuevo encontramos ciertos aspectos que para CCOO son innegociables, sin los cuales no entendemos posible un acuerdo:

• Conseguida la flexibilización de la limitación a la participación del SEPE a tres años, no parece oportuno mantener en seis para el personal de FOGASA. Entendemos que esta limitación no tiene sentido en un concurso de carácter unitario, y no vamos a admitir es una diferencia de trato a las compañeras y los compañeros de FOGASA.
    • Seguimos insistiendo en la necesidad de valorar el trabajo desarrollado durante los últimos cinco años, independientemente del cuerpo o escala desde el que se participa en el concurso. Consideramos que si se ha desempeñado el trabajo, aún en un cuerpo inferior, este debe ser valorado.
    • Exigimos la inclusión de un porcentaje mínimo del 30 % de plazas vacantes, con especial atención a las necesidades de plantilla en ámbitos geográficos con alta demanda. Es esencial que quede claro que estos concursos unitarios no se limitan a la ocupación provisional, aunque buena parte de los puestos ofertados correspondan a esta tipología.

Estas condiciones han sido planteadas de forma conjunta con el resto de sindicatos y quedamos pendientes de las consideraciones de la Administración en estas propuestas. No ha sido posible concretar una fecha para cerrar la negociación por más que planteamos la urgencia en impulsar este proceso de manera definitiva.

Además de estas cuestiones, CCOO insistimos en la necesidad de evitar que la conciliación se convierta en herramienta para la promoción profesional. La Administración cede en este sentido, y sobre el borrador de bases cerrado logramos incluir una modificación de manera que los supuestos se valoren únicamente cuando se soliciten todos los puestos del mismo municipio; en caso contrario, únicamente se tendrá en cuenta para puestos de igual o inferior nivel de complemento de destino.

CCOO consideramos prioritario convocar y resolver cuanto antes este primer concurso unitario, para garantizar el derecho de las empleadas públicas y los empleados públicos a la movilidad. Sin embargo, en todo momento entendemos que estas bases tienen margen para la mejora y que será necesario seguir abordando su discusión de cara a las siguientes convocatorias.