FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

Carta al Secretario General de IIPP

    A pesar de los numerosos intentos que cada día realizamos pidiendo a los gestores penitenciarios que se proporcionen los Equipos de Protección Individual a todo el personal, que trabaja en contacto directo con las personas privadas de libertad, la realidad es que no están llegando a la mayoría de centros.

    25/03/2020.
    Foto

    Foto

    Desde CCOO no podemos entender que siendo Instituciones Penitenciarias un servicio público esencial y prioritario, no se le proporcionen los EPIs.

    Como sabrá a estas alturas la detección del coronavirus es mucho más tardía (cuando te hacen el test) que el contagio que se da a través de personas asintomáticas que no saben que son portadoras del virus. Por lo que, además de la mayoría de las 250 personas que están siendo investigadas, van a dar positivo a la enfermedad, hay muchas más que en los próximos días empezarán a manifestar los síntomas ya que el crecimiento de la enfermedad es exponencial.

    Todos los colectivos de profesionales que tienen que atender personas tienen una mayor exposición al COVID-19 y reciben cada día un porcentaje de carga viral, como consecuencia del contacto con personas enfermas o con asintomáticas que son portadoras del virus y no lo saben.

    Precisamente la ausencia de una protección personal adecuada sumada a la concentración de esa carga viral diaria que se acumula en el organismo, es lo que ha podido ser la causa de la muerte de personas jóvenes y sin patología previa, como los tres guardias civiles.

    En el medio penitenciario tenemos unas plantillas envejecidas y con patología previa que hay que proteger. Es de destacar que sólo el 40% de nuestros médicos son mayores de 60 años, lo que les convierte en trabajadores especialmente sensibles y ahí están arrimando el hombro en estos momentos tan difíciles.

    La población interna es especialmente vulnerable, con inmunodepresión adquirida por la reclusión y el hacinamiento y con patologías previas.

    Estamos intentando evitar que se repita la situación dramática que se está produciendo en las residencias de ancianos, con las que compartimos muchos factores comunes y que las prisiones se conviertan en reservorios del COVID-19.

    Por eso, desde CCOO le pedimos, urgentemente, reparta el stock que tiene y dé instrucciones a los directores para que repartan las mascarillas y los guantes entre el personal penitenciario, y les protejan de una forma eficaz porque es el personal quien sostiene la Institución Penitenciaria y su mayor valor.

    Sabemos que hay problemas de suministro de mascarillas, pero tenemos máquinas de coser en muchos centros penitenciarios y 11 talleres textiles, así que se puede buscar la manera de hacer mascarillas comprando tejido especial filtrante, para consumo propio o incluso donarlas.

    Un cordial saludo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada