FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 15 enero 2025.

CCOO solicita reducir la actividad penitenciaria al mínimo indispensable para frenar la pandemia y proteger al personal penitenciario

    La extensión del coronavirus, el déficit en Equipos individuales de Potección y en los test rápidos que diagnostiquen la enfermedad, nos obliga a incrementar las medidas preventivas, de tipo organizativo, reduciendo más los efectivos que trabajan en las prisiones, al mínimo indispensable, para evitar que crezcan los contagios y la expansión del SARS-COV-2, garantizando la prestación del servicio público esencial.

    29/03/2020.
    Foto

    Foto

    La extensión del coronavirus continúa creciendo hasta haberse producido el colapso de los servicios sanitarios en algunas comunidades autónomas.

    Está siendo muy difícil que se realicen los test diagnósticos del SARS-COV-2 al personal penitenciario esencial, aislado sanitariamente en sus casas, y ya superamos el millar de personas que están en investigación por mantener contactos estrechos, esperando las pruebas. En esta situación debemos avanzar en las medidas de prevención, de carácter organizativo de los servicios, reduciendo aún más el personal penitenciario expuesto al virus, al mínimo indispensable, protegiendo a las personas y extremando las labores de higiene, limpieza y desinfección de los centros penitenciarios.

    En estos momentos y con los datos oficiales que nos traslada el Ministerio de Sanidad, no podemos tener un número de efectivos muy por encima del RD 1642/1983, que establece los servicios mínimos en los centros penitenciarios, coincidiendo en los mismos turnos y servicios.

    Desde CCOO entendemos que los servicios críticos para la Institución Penitenciaria en este momento son los siguientes:

    • Servicios Sanitarios, organizados en equipos de trabajo estancos (1 Médico, 1 DUE, 1/2 Auxiliar de Enfermería)
    • Personal de vigilancia y Seguridad de V-1 y V-2, organizadas en guardias estancas. En el caso de los CIS habrá que reducir el personal de vigilancia a mínimos si no hay internos presentes en el centro, autorizándose la cadencia horaria de 24x96, con la finalidad de reducir en un 20% los desplazamientos al centro.
    • 1 efectivo de Área Mixta Alimentación, 1 Peculio y 1 Economato
    • 1 Cocina
    • 1 Mantenimiento
    • Limpieza
    • 1 Directivo presencial, 1 de guardia
    • 1 Jefe de Servicio presencial. 1 Coordinador/a Servicio Interior
    • 1 efectivo en Torre
    • 1 efectivo Oficina de Gestión para ingresos y libertades.
    • 1 efectivo en Habilitación.
    • 4 efectivos en Tratamiento (1 Jurista, 1 Psicólogo/a, 1 Educador/a) y 1 Trabajador/a Social en los centros penitenciarios.

    Se recurrirá a las fórmulas “personal a disposición”, en “guardia sanitaria localizable” o en “teletrabajo”, para reducir la movilidad y desplazamientos a los centros penitenciarios y CIS.

    Evidentemente es necesario que desde esta Secretaría General de IIPP se proporcionen mascarillas quirúrgicas y guantes de nitrilo a todo el personal que NO tiene contacto directo con los internos, y EPIs a todo el personal que no puede evitar el contacto estrecho con los internos/as (Sanitarios, Funcionarios de módulo, Cocineros) o que por sus funciones tienen que manipular productos químicos como las limpiadoras.

    Por eso, desde la Sección Estatal de CCOO en IIPP, SOLICITAMOS que por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es establezcan, urgentemente, los servicios mínimos indispensables en todos los centros penitenciarios y CIS adscritos a la Secretaría.