FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 21 noviembre 2024.

CCOO reclama que se hagan urgente test masivos en la prisión de Estremera

    Los datos oficiales indican que existe un posible brote epidémico del virus Sars-COV-2 en la prisión de Madrid VII (Estremera). Es urgente que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid facilite los test rápidos para averiguar el alcance del virus, aislarlo y prevenir que el brote se descontrole.

    14/04/2020.
    Foto prisión

    Foto prisión

    Cuatro trabajadores de la prisión han dado positivo, cuatro internos siguen hospitalizados (uno de ellos en la UCI) por el covid-19, dos internos ya han sido dados de alta hospitalaria y nueve internos más están aislados en la prisión de Estremera con sintomatología leve. Sin olvidar que la primera persona interna fallecida en prisión pertenecía también a este centro penitenciario.

    Los contagios se estaban produciendo en el exterior al regreso de permiso o por ingreso voluntario en el centro pero ya empiezan a aparecer casos locales de internos que no han tenido contacto con el exterior desde hace semanas, lo que demuestra que el virus está dentro.

    Tenemos que seguir incrementando las medidas preventivas y de protección al personal penitenciario ya que la población reclusa es especialmente vulnerable debido a la inmunodepresión adquirida en espacios cerrados y de confinamiento y por padecer patología previa. La mayoría de los internos que presentan síntomas compatibles con el covid-19 tienen que ser hospitalizados.

    Además el número de personas testadas en las prisiones de Madrid hasta la fecha es muy bajo si tenemos en cuenta que estamos en el epicentro del virus. No es lo mismo el número de contagiados sintomáticos testados y comprobados que los que no lo están. Un total de 39 trabajadores y 20 internos han sido confirmados positivos pero más de un centenar de trabajadores están en cuarentena domiciliaria, a la espera de que les hagan las pruebas.

    El 7 de abril el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III publicaron una guía para la utilización de los test de diagnóstico rápido del COVID-19, que incluye a las prisiones como ámbitos prioritarios, junto a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios.

    Por eso desde el sindicato reclamamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que nos facilite test rápidos para empezar cuanto antes a testar en los centros penitenciarios de la comunidad para detectar precozmente el virus e investigar posibles brotes epidémicos.