FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 13 diciembre 2025.

Muface y la SGIP acuerdan un protocolo "restrictivo" para hacer test PCR de detección del Covid-19 al personal penitenciario

    Como ya os informamos ayer, Instituciones Penitenciarias está recortando la prevención y protección del personal penitenciario. Otro ejemplo de recorte es el nuevo Protocolo que acaban de acordar la SGIP y Muface para realizar test PCR de detección del COVID-19 al personal penitenciario.

    22/04/2020.
    Imagen acceso PCR

    Imagen acceso PCR

    Siguiendo la nueva definición restrictiva de "contacto estrecho" que ha establecido la Administración Penitenciaria en las últimas Normas de Actuación frente al Covid-19 para los centros penitenciarios y CIS, y que limita su consideración al contacto de menos de 2 metros durante más de 15 minutos SOLO con personas que presenten infección respiratoria aguda grave ó leve, Muface y la SGIP han establecido los 3 requisitos que tienen que cumplir las funcionarias y funcionarios de prisiones mutualistas para que accedan, prioritariamente, a la prueba PCR:

    1. Realizar funciones que exijan contacto directo con la población interna (Sanitarios y vigilancia), es decir que el personal tenga un escenario de exposición alto de Covid-19 que será valorado por los servicios de prevención de zona de IIPP.
    2. Haber tenido contacto a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos con una persona que haya sido confirmada a Covid-19, o que tenga el Síntoma: infección respiratoria aguda grave, neumonía bilateral intersticial o que sea leve.
    3. No llevar EPI (mascarilla FPP2)

    Por lo tanto si tus funciones NO conllevan contacto directo con internos, si estuviste cerca de un caso positivo con síntomas distintos a los respiratorios o con asintomático portador del virus, o llevabas mascarilla FPP2, NO tienes prioridad en el acceso a la prueba mediante la técnica PCR y puedes CONTINUAR TRABAJANDO ya que perteneces a un servicio público esencial.

    Las Direcciones de los centros comunicarán a ASPY y a los Servicios de prevención de zona la relación de contactos estrechos para que luego la entidad sanitaria concertada (Adeslas, Asisa, DKV..) te avisen para hacer la prueba PCR a los 7 días. Si el resultado sale NEGATIVO te incorporas a trabajar sin acabar la cuarentena. Si sale POSITIVO finalizas la cuarentena de 14 días y luego te incorporas.

    Este procedimiento es distinto a los test rápidos serológicos que están realizando, de forma masiva, en algún centro y que facilitan las Consejerías de Sanidad o direcciones provinciales de Salud púbica territoriales.

    Documentación asociada
    Documentación asociada