FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 15 enero 2025.

28 de abril, las prisiones en primera línea contra el Covid-19

    Cada 28 de abril conmemoramos el día mundial de la salud y la seguridad en el trabajo. Este año es especialmente significativa en las prisiones españolas ya que están en uno de sus momentos más tensos y difíciles de su historia en sus condiciones de trabajo, salud y medios.

    28/04/2020.
    #28AbrilStopCovid19

    #28AbrilStopCovid19

    Las prisiones son un medio cerrado donde las enfermedades infectocontagiosas, como el COVID-19, tiene un caldo de cultivo favorable. Hemos tenido que hacer frente a la pandemia en unas condiciones laborales muy degradadas por las políticas de recorte y privatización que ha habido en la última década, con unas plantillas muy envejecidas y con un buen número de trabajadores vulnerables por padecer además unas patologías preexistentes.

    En estas condiciones y con notables retrasos y resistencias por parte de la Administración Penitenciaria, se ha tenido que abordar una batería de medidas para proteger al personal penitenciario y blindar la salud de la población reclusa.

    Desde el 28 de enero, CCOO demandó la necesidad de anticiparse y prevenir los efectos devastadores del COVID-19. Hasta el mes de marzo los gestores penitenciarios no escucharon nuestras demandas. El 11 de marzo presentamos una batería de propuestas dividida en tres bloques: la organización del trabajo para reducir la exposición al virus y los contagios, en materia preventiva y de carácter regimental para garantizar la seguridad de los establecimientos.

    Históricamente, la Administración Penitenciaria es refractaria a toda medida preventiva, prefieren fijar suposiciones en lo formal y no en la protección eficaz del personal, por lo que las propuestas de CCOO fueron todas rechazadas.

    La realidad y la solidez técnica preventiva de las propuestas de CCOO se ha demostrado las más acertadas, por irse implantando a posteriori de un modo inevitable en los centros penitenciarios.

    La experiencia de esta crisis sanitaria en las prisiones, está demostrando la necesidad de contar con una prevención adecuada a las demandas de la realidad en la que desempeña su actividad el mundo penitenciario. El servicio de prevención de prisiones es manifiestamente incapaz de responder a las necesidades preventivas, y tiene una actividad puramente formal y nada proactiva para prevenir los riesgos. Es necesario reforzar el modelo preventivo en las prisiones.

    Otra gran verdad que de lo que está sucediendo, es que, a pesar de los retrasos, imprudencias y hasta negligencias de los gestores, el personal penitenciario ha estado en la vanguardia en la lucha contra el COVID-19 y gracias solo al personal el virus no ha hecho los grandes estragos de vidas y recursos que está produciendo en otros sistemas penitenciarios.Todo ello, sin la protección necesaria.

    Nos señalan como esenciales y de alto riesgo para el sacrificio y nos olvidan para el merecido reconocimiento y protección, como en el caso del personal vulnerable y sensible, que en prisiones sigue en sus puestos, a pesar de que todos los muertos que hemos sufrido, son entre este personal, mientras en otras administraciones este personal está protegido en su domicilio.

    Hemos demostrado que el servicio público penitenciario es esencial no sólo para cumplir el mandato constitucional, sino sobre todo para salvar la vida de las personas. Sin el sacrificio y el esfuerzo de tantas compañeras y compañeros, las muertes serias muchísimas más y los contagios también. Aun así, entre el personal penitenciario tenemos seis veces más contagios que entre la población general, siendo uno de los colectivos más contagiados.

    Este 28 de abril no podemos olvidarnos de los compañeros de prisiones fallecidos que dedicaron su vida hasta el final a este servicio público esencial.

    La mejor manera de celebrar el 28 de abril en prisiones, pasa por reforzar y modernizar el sistema público de prisiones para que cuente con los recursos humanos y materiales necesarios, para seguir salvando vidas y cumpliendo el mandato constitucional, con reconocimiento y protección a su personal.

    Documentación asociada
    Documentación asociada