FSC-CCOO Sector Administración General del Estado | 23 noviembre 2024.

CCOO sobre la Resolución del Subsecretario del MITERD para la desescalada

    El Plan marco de desescalada, sin acuerdo, sigue centrado en el trabajo de oficinas, sin tener en cuenta las especificidades del trabajo en instalaciones y en el campo.

    10/05/2020.
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    Hoy el ministerio ha enviado la Resolución del Subsecretario de ayer, 9 de mayo, sobre las Medidas a adoptar en los Centros de Trabajo dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), sus OOAA y AEMET, con motivo de la aprobación del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, o coloquialmente Plan de desescalada.

    CCOO ya hemos dicho que, por desgracia, este Plan no ha sido realmente negociado y por tanto no nace del acuerdo con los sindicatos representativos de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el departamento, como sí ha ocurrido en el MAPA o en el acuerdo de medidas publicado por la Resolución de Función Pública del 4 de mayo. A pesar de nuestra predisposición y el esfuerzo realizado, no se ha atendido nuestra petición de elevar el rango de la negociación y seguir con la misma el pasado viernes y ayer mismo, sábado.

    El Plan aprobado por la Resolución del Subsecretario establece una Regla General para la vuelta al trabajo presencial, y es que la reincorporación debe hacerse preferentemente en la fase de nueva normalidad -es decir, en la Fase 4- y mientras tanto debe primarse el trabajo a distancia, exceptuando al personal que trabaja en los servicios declarados esenciales o críticos, y el contemplado en la Resolución del 4 de mayo de Función Pública, y el recogido en el Anexo II del Plan de Transición aprobado el 28 de abril, es decir, atención al público.

    El Plan recoge lo establecido por la Resolución de Función Pública del 4 de mayo en cuanto a las y los compañeros con síntomas compatibles con COVID19 y el personal que haya tenido contacto estrecho con aquellos, que no deben acudir al puesto de trabajo de ninguna manera, comunicando con los servicios de salud y con el superior, que a su vez, lo pondrá en conocimiento de los servicios de prevención. CCOO insistimos en que es fundamental comunicarlo al trabajo para tomar las medidas oportunas para evitar la extensión del contagio.

    El Plan establece que los colectivos vulnerables nunca se incorporarán antes de la Fase 2 en el territorio en cuestión, y salvo el personal estrictamente imprescindible destinado en servicios declarados esenciales, el resto lo harán en la nueva normalidad (Fase 4) previa evaluación en ambos casos por el servicio de prevención y el servicio de medicina en el trabajo a partir de la Fase 2. Para ello deberán declararlo expresamente a las unidades de personal adjuntando la documentación justificativa. CCOO habíamos solicitado ampliar la casuística y a las personas convivientes, pero el ministerio no lo ha recogido.

    La secuencia o ritmo de incorporación establecido en el Plan es el siguiente: En los territorios que sigan en Fase 0, la situación seguirá siendo la misma que hasta la fecha, sin más incorporaciones al trabajo presencial. Y en las Fases 1, 2 y 3 se iniciará la reincorporación gradual del personal imprescindibles que presten servicios en las actividades consideradas esenciales, así como la atención al público a partir de la Fase 2. Los criterios recogidos en el Plan son los del punto 5º de la Resolución de Función Pública del 4 de mayo.

    En un principio el borrador del plan establecía un ritmo detallado para las Fases 1 y 2, añadiendo a lo recogido en el Plan de Transición y Función Pública, el trabajo de campo en la primera y en el resto de instalaciones que no fueran oficinas, en el segundo, algo en lo que CCOO no estábamos de acuerdo. La nueva redacción nos parece más acorde con lo acordado con Función Pública, y será la parte principal de la negociación en cada servicio y organismo.

    El Plan da prioridad para el trabajo a distancia para el personal incluido en colectivos vulnerables, aquellos con cargas familiares (menores, mayores y otras personas a cargo), con discapacidad, y para aquel que tenga que acudir al trabajo en transporte público. La regla general del Plan es que se prima el trabajo a distancia sobre el presencial en las fases de transición, hasta la nueva normalidad, prinicipio claramente recogido en la Resolución de Función Pública del 4 de mayo.

    Para CCOO lo más problemático, es que el Plan no determina claramente que los colectivos y el ritmo de incorporación debe ser previamente objeto de negociación colectiva, ya que los deja en manos de los órganos de dirección y responsables de los organismos, meteorología y los de demarcaciones y servicios de costas. Sólo al final se recoge que los comités de seguridad y salud
    tendrán la labor de consulta y participación de los representantes de los trabajadores en la adopción y seguimiento de las medidas que resulten en cada momento de aplicación en sus respectivos ámbitos, informando luego a la meas delegada.

    CCOO hemos insistido desde el principio de esta crisis que los sindicatos representativos teníamos que haber participado en las comisiones de coordinación creadas, pero no ha sido así. Ahora quedamos supeditados a los comités de seguridad y salud, a pesar de las dificultades de reunión, y eso que por fortuna existen propios de las confederaciones hidrográficas. Sin embargo no hay comité de seguridad propio ni en Costas, ni OAPN, ni en la AEMET -aunque aquí sí hay un grupo de trabajo de la mesa delegada que puede tratar la desescalada-, motivo por el que pedimos un Plan propio para Costas y OAPN, algo que tampoco ha recogido la resolución del subsecretario.

    CCOO seguimos echando en falta que la Resolución no haya recogido la casuística del trabajo en instalaciones fuera de oficina (presas, canales, laboratorios) y en el campo (vigilancia, fincas), que no haya incluido todos los vehículos -no sólo de incidencias-, que se olvide de la limpieza profesional de instalaciones y vehículos, que no incluya plan de movilidad -aunque se ha eliminado la referencia a ampliar el uso del transporte privado en sedes-, o que haya eliminado del borrador la posibilidad de jornada presencial parcial.

    CCOO valoramos positivamente la exigencia de que se incluya en el Plan la necesidad de que el personal antes de incorporarse debe recibir los medios de protección y EPIs establecidos por los servicios de prevención, y esperamos que de una vez por todas se dote de los mismos a todo el personal.

    CCOO así mismo esperamos que la negociación de los Planes de desescalada propios de los organismos, aunque sea en los comités de seguridad y salud, sea real y se pueda llegar a acuerdos. CCOO recordamos que hasta no aprobarse no debe empezar a reincorporarse al trabajo presencial nadie más, y esperamos que no se intente añadir servicios esenciales a los ya decretados en marzo a partir del día 10 en casi todos los organismos y servicios centrales.